Las elecciones internas no obligatorias, llevadas a cabo durante el domingo en Uruguay, dejaron a los principales partidos con sus candidatos a presidente consolidados para enfrentarse en los comicios generales del próximo 27 de octubre.

El candidato por el oficialista Partido Nacional de 55 años, Álvaro Delgado, se impuso en la interna con un 74 por ciento de los votos frente a un 19 por ciento de la postulante Laura Raffo, de acuerdo con los datos preliminares de la Corte Electoral, escrutadas el 85 por ciento de las mesas.

El ahora presidenciable aseguró: «Venimos a representar la continuidad de este rumbo que inició Luis Lacalle Pou en este Gobierno», en un discurso que ofreció pasada la medianoche frente a la sede del PN ante cientos de militantes.

Delgado sorprendió al anunciar que su compañera de fórmula y candidata a vice será Valeria Ripoll, de 41 años, una sindicalista del gremio de funcionarios municipales de Montevideo, identificado con la izquierda, que hace pocos meses se incorporó al PN.

«No queremos que Uruguay retroceda, el partido hoy tiene una responsabilidad histórica que quizá no tuvo antes», evaluó Delgado y sostuvo: «Hoy dejamos de ser orgullosos militantes del Gobierno para ser militantes de la esperanza».

Además, Delgado anunció que habló con el presidente Lacalle Pou y le pidió que se incorporara a las listas al Senado del PN y este «se comprometió a acompañar este proceso».

En tanto, Yamandú Orsi de 57 años, será el candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), después de imponerse por más del 60 % de los sufragios frente al 19 % obtenido por su rival interna, Carolina Cosse, quien desde ahora integrará la fórmula presidencial según anunció Orsi.

Orsi prometió trabajar para «unir» al país y no «gobernar para unos pocos».

Agradeció a la militancia, prometió ser «intransigente con la corrupción» y trabajar para impulsar la «pública felicidad».

«Venimos a ganar y vamos a ganar, porque venimos a gobernar», sostuvo Orsi.

Cosse señaló que hoy fue «un hito muy importante» porque el FA «empezó a volver» para «transformar la realidad y para devolverle la esperanza al Uruguay».

Mientras, en el Partido Colorado triunfó el joven abogado Andrés Ojeda, cuya candidatura inesperadamente escaló en popularidad en pocos meses alejado de las estructuras partidarias tradicionales.

Los números de las internas

El FA fue el partido más votado en estas elecciones internas con unos 434 mil votos, por encima del Partido Nacional (PN), que encabeza la coalición de Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, con 331 mil sufragios; el Partido Colorado, segundo socio de la coalición oficialista, con 107 mil adhesiones, mientras otros sectores tuvieron 43 mil votos, de acuerdo con proyecciones preliminares.

En las elecciones internas votó el 36 por ciento de los electores uruguayos habilitados.