LUNES, 02 DE DIC

Tras los “Paradise Papers”, la UE quiere actuar más contra la evasión fiscal

"Este nuevo escándalo muestra, una vez más, que algunas empresas y particulares acaudalados están dispuestos a todo para no pagar impuestos", dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea y los ministros de Finanzas de la Unión Europea, impactados por las revelaciones de los «papeles del paraíso», se comprometieron el lunes a intensificar su lucha contra la evasión fiscal.

«Este nuevo escándalo muestra, una vez más, que algunas empresas y particulares acaudalados están dispuestos a todo para no pagar impuestos», dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas del bloque en Bruselas.

Para Moscovici, «los ciudadanos europeos ya no soportan eso y tienen razón». El ejecutivo comunitario «hizo mucho en los últimos tres años para presionar a los países para que cambien las leyes», pero «queda mucho por hacer».

Los «papeles del paraíso», revelados el domingo por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), detallan cómo multimillonarios y corporaciones -entre ellos la reina Isabel II y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross- evaden impuestos a través de paraísos fiscales.

La información se basa en una filtración de 13,5 millones de documentos financieros provenientes fundamentalmente del buefete de abogados Appleby, con base en las Bermudas.

«A la luz de esas impactantes nuevas revelaciones», Moscovici urgió a los países de la UE a «adoptar rápidamente la lista de paraísos fiscales, combinada a sanciones disuasivas, así como una legislación europea» sobre intermediarios fiscales.

Prevista desde hace meses, la configuración de esta lista, en la que no figuran los países de la UE, debe ultimarse antes de finales de año y para ello se necesita la unanimidad de los 28.

Los ministros de Finanzas tienen previsto abordarlo el martes durante una reunión en Bruselas. «Hicimos mucho, pero visiblemente no es suficiente. Cuando un paraíso fiscal se cierra, otro se abre», declaró el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, quien, sin nombrarlos, criticó también «algunos países miembros» de la UE y sus sistemas fiscales.

A menudo se acusa a Malta, Luxemburgo e Irlanda de ofrecer a las empresas ventajas fiscales. El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, se limitó a decir este lunes que «se necesita tiempo para poner en marcha los cambios».

Últimas Noticias