MIéRCOLES, 27 DE NOV

Se acelera el uso global de robots en la industria manufacturera

El Informe Mundial de Robots 2021 registró que la densidad promedio más alta la tiene Asia/Australia con 134 unidades, seguida de Europa, con 123 equipos, mientras que el continente americano hay 111 dispositivos por cada 10.000 empleados en el año pasado.

El uso de robots en las industrias de manufactura de todo el mundo se está «acelerando rápidamente» y la densidad promedio de robots casi se ha duplicado en los últimos cinco años para llegar 126 unidades por cada 10.000 empleados en 2020, indicó este martes la Federación Internacional de Robótica (FIR).

La densidad promedio de robots más alta se registró en Asia/Australia con 134 unidades, seguidas por Europa con 123 unidades y el continente americano con 111 unidades, de acuerdo con el «Informe Mundial de Robots 2021» publicado por la FIR.

«La densidad de robots es el barómetro que rastrea el grado de automatización de la industria manufacturera de todo el mundo», dijo el presidente de la FIR, Milton Guerry.

La República de Corea ha tenido la mayor densidad de robots en el mundo desde 2010. Con 932 unidades por cada 10.000 empleados, el país superó el promedio global siete veces, de acuerdo con el informe.

«Con una industria de la electrónica mundialmente reconocida y una distintiva industria automotriz, la economía de la República de Corea está basada en las dos áreas más grandes para los robots industriales», señaló el informe. Desde 2015, la densidad de robots se ha incrementado 10 por ciento anualmente.

«El desarrollo de la densidad de los robots en China es el más dinámico del mundo», determinó el informe. La densidad de robots aumentó de 49 unidades en 2015 a 246 en 2020. China se ubica actualmente en noveno lugar mundial, un gran salto comparado con la posición 25 de hace cinco años.

Alemania fue el país más automatizado de Europa con una densidad de robots de 371 unidades el año pasado. La industria robótica del país se está «recuperando, principalmente con el impulso de fuertes negocios extranjeros más que por el mercado nacional o europeo», dijo la FIR.

En Estados Unidos, la «modernización de las instalaciones de producción nacional ha impulsado las ventas de robots», y la densidad de robots se elevó de 176 unidades en 2015 a 255 unidades el año pasado, de acuerdo con el informe. El uso de robots industriales también ayudará al país a lograr sus objetivos de descarbonización.

Últimas Noticias