Netanyahu rechazó las críticas del presidente turco luego de la muerte de 16 palestinos
El primer ministro israelí despreció la condena del presidente turco y señaló: "El más moral Ejército en el mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado a la población civil".
- Internacionales
- Abr 1, 2018
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy la condena por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de los incidentes del viernes en la frontera con Gaza, en los que murieron 16 palestinos, y dijo que no recibirá lecciones de «quien bombardea a civiles».
«El más moral Ejército en el mundo no recibirá lecciones de aquellos que durante años han bombardeado población civil indiscriminadamente. Al parecer así es como Ankara celebra el 1 de abril», escribió el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Netanyahu son una respuesta a las críticas de Erdogan que ayer calificó como «inhumano ataque» y «masacre» la represión del Ejército de Israel contra las protestas palestinas en las el sábado que murieron 15 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, 35 por bala, según el Ministerio de Sanidad.
«No he escuchado una merecida oposición a la masacre israelí en Gaza de quienes han criticado la operación en Afrín», remarcó en referencia a la ofensiva militar turca en el enclave kurdo al norte de Siria, según recogieron medios israelíes citados por la agencia de noticias EFE.
Decenas de miles de palestinos participaron el viernes en la Gran Marcha del Retorno, por el Día de la Tierra, que recuerda una manifestación de 1976 contra la confiscación de tierras por parte de Israel en la que murieron seis árabes israelíes en enfrentamientos con el ejército judío.
La protesta fue convocada como el inicio de una serie de movilizaciones que continuarán hasta el 15 de mayo, Día de la Nakba (catástrofe), que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.
El Ejército israelí aseguró el viernes que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y neumáticos en llamas hacia los soldados que respondieron con fuego real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos lanzados desde drones. Cinco de los 16 palestinos muertos pertenecían a las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas, según el propio movimiento islámico.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, defendió hoy la «actuación de las tropas» al considerar que «la mayoría eran terroristas», después de que el Ejército asegurara que diez de ellos son miembros activos de Hamas, y rechazó la investigación independiente solicitada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
«Hicieron lo que tenían que hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá investigación», aseveró hoy el titular de Defensa a la Radio del Ejército.