Al menos 116 personas murieron aplastadas este martes en una estampida durante una reunión religiosa en el Estado septentrional de Uttar Pradesh de India, informaron medios locales y funcionarios gubernamentales.

La mayoría de las personas muertas son mujeres y muchas otras resultaron heridas confirmó este martes la policía local a la agencia de noticias Xinhua por teléfono.

El incidente tuvo lugar en la zona de Hathras, en Uttar Pradesh, a unos 241 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, capital de la India.

Medios locales informaron que los asistentes se apresuraron a abandonar la tienda improvisada después de un evento con la figura hindú Bhole Baba.

Las estampidas mortales son relativamente comunes en torno a los festivales religiosos indios, donde grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas con infraestructura de mala calidad y pocas medidas de seguridad.

El oficial de policía Rajesh Singh dijo que el hacinamiento puede haber sido un factor en la estampida en la aldea del distrito de Hathras del estado de Uttar Pradesh, a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Lucknow.

Los informes iniciales sugirieron que más de 15.000 personas se habían reunido para el evento, que tenía permiso para albergar a unas 5.000, informó la cadena ABC News.

“La gente empezó a caer unos sobre otros, unos sobre otros. Los que fueron aplastados murieron. La gente de allí los sacó”, dijo el testigo Shakuntala Devi a la agencia de noticias Press Trust of India.

Los cadáveres fueron llevados a hospitales y morgues en camiones y vehículos privados, dijo el funcionario gubernamental Matadin Saroj.

«Es muy probable que la cifra de fallecidos aumente, ya que hay muchas personas heridas en la estampida. Se están llevando a cabo operaciones de rescate en el lugar», reveló la policía.