VIERNES, 29 DE NOV

Maduro fue proclamado presidente electo en Venezuela: “Se está intentando imponer un golpe, nuevamente»

El Consejo Nacional Electoral venezolano proclamó a Nicolás Maduro para el período 2025-2031. "Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario", afirmó el mandatario.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó este lunes como presidente electo de a Nicolás Maduro para el período 2025-2031, tras las elecciones de este domingo. «El Consejo Nacional Electoral (…) acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…) como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio del 2024, para un periodo de seis años», informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Amoroso extendió un reconocimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que se encuentran en el país y que acompañaron los comicios presidenciales. Tras la declaratoria, Amoroso entregó el acta firmada a Maduro en la sede del CNE, en el centro de la capital venezolana, donde asistieron diplomáticos acreditados en el país, gobernadores e integrantes del gabinete, entre otros funcionarios.

>>Te puede interesar: El Gobierno argentino “desconoce” los resultados de las elecciones en Venezuela

De acuerdo con los datos del CNE, Maduro obtuvo el 51,20 por ciento de los sufragios, quedando en segundo lugar el aspirante Edmundo González, con el 44,02 por ciento de los votos.

Acusa golpe de estado

El presidente Maduro, tras la confirmación de la victoria, refirió: “Recibo esta credencial constitucional y legal con humildad, porque soy un obrero. Eso es lo que no me perdonan los apellidos ni el imperialismo. Asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a nuestro país a la paz y la prosperidad”.

Por otra parte, acusó un golpe de Estado en su conta: “No es la primera vez que enfrentamos esto. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario. Esta película la vimos. Los protagonistas somos los mismos: por un lado, el pueblo y por el otro, élites con un proyecto fascista amarrado al imperio estadounidense”.

Maduro apuntó: “La misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, el grupo Vox de España, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque de Colombia, el nazifascista sociópata de Milei, Bolsonaro, los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano fueron los que salieron a tratar de imponerle al pueblo de Venezuela por encima de la constitución a un presidente espurio”.

Además, en un pasaje de su alocución se mostró como «peronista» ante el apoyo de algunos militantes argentinos.

Sin diplomáticos argentinos

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en Caracas, a la vez que anunció la partida de sus representantes de esos países.

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que resaltó que los comicios de este domingo «dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031».

>>Te puede interesar: Venezuela y un nuevo bloqueo político: Maduro se proclama ganador y la oposición denuncia fraude

“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro para un nuevo período Constitucional 2025-2031”, destacó el Gobierno venezolano.

 

Protestas en las calles

Masivas y ruidosas protestas, que incluían manifestaciones y cacerolazos, se producían hoy en distintos puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia «fraude».

Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos participantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso.

«Fraude», «Libertad», «El pueblo unido jamás será vencido», eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.

Últimas Noticias