Los libaneses retomaron las calles de Beirut y reclamaron la salida del gobierno por la crisis económica
El gobierno de Hassan Diab que tiene conversaciones con el FMI, viene adoptando políticas de endeudamiento desde antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Los manifestantes ya convocan a una nueva marcha para este sábado.
- Internacionales
- Jun 12, 2020
Miles de libaneses tomaron durante la noche de este jueves las calles de la capital, Beirut, y se enfrentaron con la policía en furiosas protestas contra el gobierno del primer ministro Hassan Diab en medio de una creciente crisis económica y tras el desplome de la moneda nacional.
Los choques con las fuerzas de seguridad estallaron en varios lugares poco después de que miles de personas salieran espontáneamente a las calles por la caída de la libra libanesa, que alcanzó un nuevo mínimo frente al dólar.
Durante la protesta, que anticipa otra gran marcha convocada para este sábado, centenares de manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en la capitalina plaza Riad al Solh, en las inmediaciones del Parlamento y de la residencia oficial del actual primer ministro.
Una multitud de jóvenes con tapabocas y banderas arrojaron piedras a la policía, que respondió lanzando descargas de gases lacrimógenos, informó la cadena Al Jazeera.
Los manifestantes coincidieron en señalar la nula capacidad del actual gobierno para hacer frente a la consecuencia de la crisis económica, empeorada tras el estallido de la pandemia de la Covid-19.
Diab, con apenas cino meses en el poder, celebró una reunión de gabinete de emergencia hoy en la mañana para abordar la situación.
Las renovadas manifestaciones, en medio de los llamados a la renuncia del premier, constituyen un desafío para el primer ministro que asumió el cargo en diciembre después de que su predecesor, Saad Hariri, renunciara en medio de otra ola de protestas nacionales a fines del año pasado y que fueron suspendidas por la pandemia.
El gobierno de Diab, apoyado por la milicia chiita Hezbollah y sus aliados, se debilitó rápidamente por la crisis.
El Ejecutivo no ahorró esfuerzos por controlar la depreciación de la moneda en las últimas semanas, pero ésta cayó a más de 6.000 por dólar este jueves, tras permanecer fija en 1.500 por dólar durante casi 30 años.
El gobierno libanés, muy endeudado, ha estado en conversaciones durante semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de rescate financiero, pero por ahora no hay señales de un acuerdo inminente.
La crisis financiera del Líbano es anterior a la pandemia de coronavirus, que puso al país en un bloqueo total durante meses, agravando aún más la crisis.
Años de corrupción y mala gestión dejaron al pequeño país árabe mediterráneo con escasos recursos agotados.
Diab hizo un llamado a Estados Unidos y a la Unión Europea para crear un fondo de emergencias para ayudar a que Medio Oriente no sufra una grave crisis alimentaria, ya que, de lo contrario, el hambre podría provocar nuevos flujos de migrantes con destino a Europa y una mayor desestabilización en la región.