MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los estudiantes varones judíos ortodoxos serán obligados a cumplir con el Servicio Militar

A través de un fallo unánime, las escuelas a las que asisten para estudiar la Torá y el Talmud dejarán de estar financiadas por el Estado. El proceso de incorporación podría ser gradual aunque debe comenzar ahora mismo.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Israel dictó un fallo histórico en ese país, a partir del cual los varones estudiantes judíos ortodoxos deberán ser reclutados para cumplir con el servicio militar de las Fuerzas del Ejército de Israel (FDI).

La decisión judicial también fue sobre las escuelas talmúdicas a las que asisten, al prohibir que el Estado las financie como lo vino haciendo hasta ahora.

Según consignó Jeremy Sharon para Times of The Israel, los jueces que fallaron unánimemente no dijeron cuántos de esos estudiantes debían ser reclutados, lo que indica que el proceso podría ser gradual, aunque el Gobierno debe comenzar el reclutamiento ahora mismo.

La medida afirma que los fondos del financiamiento de las escuelas que estudian el Talmud babilónico y la Torá hebrea, estaban vinculados en los términos de las exenciones de servicios de las FDI que ya no existen.

La decisión del Tribunal Superior significa que después de décadas de controversia política y social, y conflictos sobre el tema, habrá una obligación legal para que estos jóvenes denominados Haredi se unan a sus camaradas judíos israelíes y sirvan en el Ejército.

Por su parte, el jefe del partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Torá, Yitzhak Goldknopf, criticó rápidamente la que consideró «una decisión esperada, muy desafortunada y decepcionante».

 

Últimas Noticias