MIéRCOLES, 27 DE NOV

La economía rusa creció 2,3% en 2018, el nivel máximo en los últimos seis años

La cifra superó las expectativas del propio Gobierno, del Banco Central y de los analistas económicos. Uno de los factores determinantes fue el alza de la balanza comercial sostenido por las exportaciones que alcanzaron un 5,4 %.

La economía de Rusia registró un crecimiento interanual del 2,3% el año pasado, el máximo incremento en seis años, informó hoy el Servicio Federal de Estadísticas ruso.
Ese indicador supera las expectativas del Gobierno, del Banco Central y de los analistas que pronosticaban un crecimiento de entre 1,5 y 2%, comentó la agencia española de noticias EFE.

Uno de los factores del crecimiento es el aumento de la balanza comercial, con un salto de las exportaciones del 5,4% registrado en 2017 al 10% del año pasado.

El Producto Bruto Interno (PBI) no crecía tanto desde 2012, cuando registró un alza del 3,7%, mientras en 2015 se contrajo 2,5% y en 2016 y 2017 creció 0,3% y 1,6%, respectivamente.

El jefe del Tribunal de Cuentas y antiguo ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, adelantó que este año la economía crecerá muy por debajo de lo esperado, y que los ingresos de los rusos también se estancarán por la presión sancionadora por parte de Occidente, que ahuyenta a los inversores.

Según las previsiones del Gobierno y el Banco Central rusos, la economía nacional crecerá entre 1,2 % y 1,7 % este año.

Últimas Noticias