El Papa Francisco asistirá este viernes 14 de junio a la cumbre del Grupo de los 7 (G7) que se desarrolla desde este miércoles en el hotel Borgo Egnazia ubicado en la región italiana de Apulia, donde participará en la sesión conjunta con la pronunciación de un discurso público después de ser recibido por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que encabezará la reunión internacional.

Previamente, el sumo pontífice tendrá reuniones confidenciales con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, con el presidente francés, Emmanuel Macron y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Por la tarde tiene prevista una segunda parte de las conversaciones con los presidentes de Kenia, William Ruto, de India, Narendra Modi, de Estados Unidos, Joe Biden, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el argelino Abelmadjid Tebboune.

El anuncio fue dado durante la mañana de este jueves por la Oficina de Prensa de la Santa Sede vaticana que difundió el programa de la primera visita de un papa a una reunión del G7.

Francisco partirá a las 11 de la mañana del helipuerto vaticano para aterrizar después de una hora y media en el campo de deportes de la localidad turística de la zona de Brindisi que acoge estos días al grupo intergubernamental informal de siete países económicamente avanzados.

Primera parte de las conversaciones bilaterales

Recibido por Meloni, el pontífice se trasladará en coche de golf a la residencia reservada, donde está previsto un primer bloque de conversaciones bilaterales con Georgieva, Zelenski, Macron y Trudeau.

Enseguida, en la Sesión Común en la Sala Arena del Borgo Eqnazia pronunciará su discurso y luego se sucederán las demás actividades.

Desde las 17.30 Francisco se sacará la foto oficial para después encontrarse con Ruto, Modi, Biden, Lula da Silva, Erdoğan, y Tebboune.

Finalmente, el helicóptero con el Papa a bordo despegará del campo de deportes de Borgo Egnazia en dirección al helipuerto vaticano, donde el aterrizaje debería producirse hacia las 21.15 del mismo viernes.