MARTES, 26 DE NOV

Dictan prisión preventiva al jefe de seguridad de Lacalle Pou por asociación para delinquir

El imputado había sido detenido e incomunicado el domingo pasado por presuntos vínculos con una organización que alteraba partidas de nacimiento.

 

Este martes 27 de septiembre, se realizó la audiencia contra Alejandro Astesiano, jefe de la custodia Presidencial, quien había sido detenido e incomunicado el pasado domingo, por presuntos vínculos con una organización que alteraba partidas de nacimiento.

El juez penal subrogante Matías Porciúncula, determinó que la audiencia fuera reservada para “preservar el derecho de inocencia” del indagado.

Prisión preventiva

Por su parte, la fiscal Gabriela Fossati solicitó la formalización de la investigación y pidió la prisión preventiva para Astesiano, por los delitos de: “asociación para delinquir”, un delito continuado de “suposición de estado civil en calidad de coautor” (falsificación de estado civil), y un delito de “tráfico de influencias”.

Tras el planteo de la fiscal, el juez Porciúncula aceptó la prisión preventiva de 30 días para Astesiano, por eventual riesgo de “entorpecimiento de la investigación”.

Por su parte, el custodio de Presidencia solicitó condiciones especiales de reclusión, a raíz de un altercado que mantuvo con reclusos que en julio pasado habían rapiñado a su hijo.

Según se informó, se realizaron al menos se 60 partidas de nacimientos falsas. Además, se indicó que en la maniobra también estaban involucrados ciudadanos rusos, venezolanos, cubanos y uruguayos.

Se presentaban solicitudes de ciudadanos rusos con partidas de nacimiento que aseguraban tener padres uruguayos, convirtiéndose en ciudadanos naturales para acceder a pasaportes uruguayos.

Lacalle Pou reconoció que sabía que su custodio tenía anotaciones policiales

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que tenía conocimiento de que su custodio Alejando Astesiano, imputado por tres delitos este miércoles, tenía anotaciones policiales, pero recordó que en su legajo “no había antecedentes”.

“Nosotros cuando pedimos el legajo de Alejandro Astesiano no figuraban antecedentes penales. Ninguno”, dijo el presidente sobre los antecedentes de su custodio.

“Lo que sí es cierto es que cuando empezó el gobierno, o antes de empezar, obviamente hubo gente interesada en hacer saber algunas cosas. Yo tenia la información correspondiente en la que tenia anotaciones y no había antecedentes penales”, agregó Lacalle Pou en declaraciones a la prensa en Fray Bentos.

Lo que hace referencia el presidente es a la lista de más de 20 indagaciones policiales que figuraban en el legajo de Astesiano, que no habían terminado en causas judiciales. El antecedente es por un caso de estafa de 2002, por el cual Astesiano fue procesado sin prisión. Ese caso dejó de constar como antecedente en 2018.

El lunes, en conferencia de prensa, el presidente ya había dicho que no sabía que no tenía antecedentes, pero no había mencionado las anotaciones.

“Cuando recibo los datos que hacen referencia (sobre el antecedente penal por estafa de 2002 que se extinguió), los analicé y no había antecedentes. Hay dos fichas parece, una a la que uno tiene acceso y otra en la que están los antecedentes. Si hubiera sabido otra hubiera sido la situación. Me ameritaba confianza hasta esto, que es un balde de agua fría”.

Además agregó que “la justicia tiene que actuar a fondo” en el caso que lo involucra.

Consultado por el futuro de la seguridad de su familia, el mandatario ironizó que “comenzará a andar solo” y admitió que Presidencia adoptará “más filtros” a la hora de seleccionar a sus trabajadores. “Si tropiezas dos veces con la misma piedra no es mala suerte”, aseguró.

 

Últimas Noticias