¿Despedir a la Reserva Federal?
Con esta decisión, el presidente Trump disiparía de una vez por todas el mito de que la Reserva Federal está libre de interferencias políticas.
- Internacionales
- Ene 23, 2019
La frustración del presidente Trump con los aumentos de la tasa de interés (minúsculos) de la Reserva Federal que culpa por la desaceleración del mercado bursátil le ha llevado a preguntar si tiene la autoridad para destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El presidente Powell ha declarado que no cumpliría con una solicitud presidencial de su renuncia, lo que significa que el presidente Trump tendría que despedir a Powell si Trump tomaba en serio su destitución.
La ley que crea la Reserva Federal le otorga al presidente el poder de destituir a los miembros de la Junta de la Reserva Federal, incluido el presidente, «por una causa». La ley no dice nada sobre lo que sí constituye una causa justificable de expulsión. Entonces, el presidente Trump puede ser capaz de despedir a Powell por no adaptar la política monetaria al gusto del presidente.
Al despedir a Powell, el presidente Trump disiparía de una vez por todas el mito de que la Reserva Federal está libre de interferencias políticas. Todos los presidentes modernos han tratado de influir en las políticas de la Reserva Federal. ¿La amenaza de Trump de despedir a Powell es peor que el presidente Lyndon Johnson que empuja a un presidente de la Fed contra un muro después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés? ¿O peor que el presidente Carter «promoviendo» a un presidente de la Reserva Federal que no coopera al secretario del Tesoro?
Sin embargo, hasta que el presidente Trump comenzó a atacar a la Reserva Federal en Twitter, los únicos individuos que expresaron su preocupación por la interferencia política con la Reserva Federal en los últimos años fueron los que afirman que el proyecto de ley de Auditoría de la Fed politiza la política monetaria. La verdad es que el proyecto de ley de auditoría, que fue recientemente reintroducido en la Cámara de Representantes por el Representante Thomas Massie (R-KY) y que pronto será reintroducido en el Senado por el Senador Rand Paul (R-KY), no lo hace de ninguna manera. Manera de expandir la autoridad del Congreso sobre la Reserva Federal. El proyecto de ley simplemente autoriza a la Oficina de Responsabilidad General a realizar una auditoría completa de la política monetaria de la Reserva Federal, incluidas las relaciones de la Reserva Federal con Wall Street y con los bancos centrales y gobiernos extranjeros.
Muchas auditorías a quienes apoyan la Reserva Federal no tienen ningún deseo de otorgarle al Congreso o al presidente la autoridad sobre ningún aspecto de la política monetaria, incluida la capacidad de establecer tasas de interés. Las tasas de interés son el precio del dinero. Como todos los precios, las tasas de interés deben ser establecidas por el mercado, no por los planificadores centrales. Es sorprendente que incluso muchos economistas que generalmente apoyan los mercados libres y se oponen al apoyo de la planificación central, permiten que un banco central creado por el gobierno influya en algo tan fundamental como el precio del dinero.
Quienes afirman que auditar a la Reserva Federal pondrá en peligro la economía están diciendo implícitamente que el sistema actual es defectuoso. Después de todo, ¿qué tan estable puede ser un sistema si está amenazado por la transparencia?
La auditoría de la Reserva Federal es apoyada por casi el 75 por ciento de los estadounidenses. En el Congreso, el proyecto de ley ha sido apoyado no solo por los conservadores y los libertarios, sino también por los progresistas en el Congreso como Dennis Kucinich, Bernie Sanders y Peter DeFazio. El presidente Trump defendió la auditoría de la Reserva Federal durante su campaña de 2016.Pero, a pesar de sus recientes críticas a la Reserva Federal, no ha promovido la legislación desde su elección.
A medida que la economía estadounidense caiga en otra recesión económica causada por la Reserva Federal, el apoyo para auditar a la Reserva Federal crecerá entre los estadounidenses de todas las ideologías políticas. El Congreso y el presidente pueden y deben unirse para derribar el muro del secreto en torno al banco central. Auditar a la Reserva Federal es el primer paso para cambiar la política monetaria que ha creado una economía basada en la deuda y las burbujas; facilitó el surgimiento del estado de guerra y el estado de bienestar; y agobiaron a los estadounidenses con un oculto, en constante aumento y regresivo, impuesto de inflación.