SáBADO, 30 DE NOV

China lanza cohete portador con 15 satélites y así ingresa al mercado espacial comercial internacional

Se trata del Lijian-1 Y5, desarrollado por una empresa fundada por el Instituto de Mecánica de la Academia China de Ciencias. Hasta el momento fueron enviados 57 satélites en cinco misiones de vuelo.

 

China lanzó este lunes al espacio un cohete portador comercial Lijian-1 Y5 con 15 satélites a bordo.

El cohete despegó a las 12:03 p.m. (hora de Beijing) desde una zona piloto de innovación aeroespacial comercial en el noroeste del país y llevó a sus órbitas previstas los 15 artefactos, incluidos satélites de las series Jilin-1 Gaofen, Yunyao-1 y Xiguang-1, además de un satélite de teledetección para Omán.

El Lijian-1 fue desarrollado por CAS Space, una empresa de vuelos espaciales comerciales fundada por el Instituto de Mecánica de la Academia China de Ciencias. Esta serie de cohetes llevó a cabo su vuelo inaugural el 7 de julio de 2022 y con él se han lanzado un total de 57 satélites en el transcurso de cinco misiones de vuelo.

Con una longitud de 30 metros, un peso al despegue de 135 toneladas y una fuerza de empuje al despegue de 200 toneladas, el Lijian-1 puede llevar una carga útil de 1,5 toneladas a una órbita sincrónica solar de 500 km, o una carga útil de dos toneladas a la órbita terrestre baja.

El cohete portador Lijian-1 Y5 utiliza un carenado de carga útil con un diámetro de 3,35 metros para acomodar el espacio adicional requerido por los satélites. La configuración del carenado de carga útil puede ajustarse en función de la capacidad de carga útil y las necesidades de espacio de los satélites en futuras misiones.

La serie Yunyao-1, de la que el cohete llevó seis unidades, está diseñada principalmente para la detección atmosférica o el monitoreo de las condiciones ambientales de lugares específicos.

A su vez, el satélite lanzado para Omán utiliza inteligencia artificial para calcular su carga. El sistema operativo inteligente del aparato puede llevar a cabo el procesamiento y el análisis en órbita, y se puede aplicar en estudios detallados del terreno, planificación urbana, estudios forestales y monitoreo de desastres.

Esta misión marca la primera vez que una empresa espacial comercial china brinda servicios de lanzamiento a usuarios internacionales, con lo cual el cohete portador Lijian-1 ha ingresado oficialmente al mercado espacial comercial internacional, dijo Shi Xiaoning, diseñador jefe del vehículo.

Shi señaló que el costo, el rendimiento y la confiabilidad del cohete han sido reconocidos por el mercado internacional.

Últimas Noticias