VIERNES, 29 DE NOV

China criticó un nuevo pacto de seguridad que facilita el acceso de Estados Unidos al Indo-Pacífico

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, dijo que trabajan el acuerdo con Papúa Nueva Guinea “para darle forma al futuro”.  

China advirtió este lunes que el nuevo pacto de seguridad firmado entre Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos, que permite a Washington acceder a los puertos y aeropuertos de ese país del Pacífico, puede funcionar «como pretexto para juegos geopolíticos» en la región.

Así lo adelantó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en relación al nuevo acuerdo de cooperación de defensa bilateral que se produce cuando Estados Unidos y China se disputan la influencia en la región del Indo-Pacífico.

«Trabajamos juntos para darle forma al futuro», apuntó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien firmó este pacto junto al primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape.

También estuvo presente en la rúbrica del documento el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Win Bakri Daki, informó la agencia de noticias AFP.

Si bien ninguna de las partes dio a conocer el texto anticipado de los acuerdos, se esperaba que otorgue y amplíe el acceso a las fuerzas estadounidense a las instalaciones militares y de otro tipo en la nación insular, incluidos puertos y aeropuertos de ese país del Pacífico, donde Washington trata de contrarrestar la influencia de China.

Mao afirmó al respecto que China no pondría objeciones a «intercambios normales» entre naciones, pero advirtió contra el uso de la cooperación «como pretexto para juegos geopolíticos» en el Pacífico.

Blinken afirmó que junto a Papúa Nueva Guinea podrán montar a bordo de los barcos del otro, compartir su experiencia y «patrullar mejor» el mar juntos.

El pacto fue presentado como un acuerdo para proteger las fronteras del país, pero expertos señalaron que el interés de Estados Unidos en la región nace de las ambiciones que tiene China en el Pacífico.

Según explicó la semana pasada el primer ministro papú, el acuerdo le otorga a Estados Unidos una entrada a las aguas de este archipiélago, que está cerca de las rutas marítimas hacia Australia y Japón. A cambio, Papúa Nueva Guinea tendrá acceso a los satélites de vigilancia estadounidenses.

Esa región, una constelación de naciones y territorios insulares y archipiélagos escasamente poblados, así como Nueva Zelanda y Australia, tiene una importancia estratégica enorme.

Las islas del Pacífico, por ejemplo, fueron escenario de batallas decisivas durante la Segunda Guerra Mundial.

La región adquirió una importancia renovada para Washington, ya que busca reforzar sus relaciones y su presencia en Asia en medio de las crecientes tensiones con una China asertiva que expandió rápidamente sus capacidades navales en los últimos años.

Esas preocupaciones se intensificaron el año pasado después de que Beijing firmó un pacto de seguridad con las Islas Salomón, y trató, pero fracasó, de obtener apoyo para un amplio comunicado regional de comercio y seguridad con las naciones de las Islas del Pacífico.

La visita de Blinken a Papúa Nueva Guinea se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, interrumpiera la semana pasada un viaje a Asia que habría incluido paradas en la capital Puerto Moresby y Sydney, Australia, debido a las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda en el país.

Últimas Noticias