SáBADO, 30 DE NOV

The Save Movement Rosario: cuando el amor hacia los animales significa una despedida

The Save Movement es una ONG que se encarga de acompañar a los animales que van en los camiones hacia el frigorífico, sean vacas, cerdos o gallinas. Intentan que al menos en su último tiempo en esta Tierra conozcan el amor de un ser humano.

 

La cuestión de la sensibilidad hacia los animales cada día va tomando mayor relevancia, no sólo por el nivel de conciencia que ha levantado el abandono de los mismos, sino también por los planteos que se generan alrededor del negocio de consumo.

Existen instituciones, tanto del Estado como ONGs, que bregan por las mejores condiciones de vida que el humano debe brindar a esos seres que, la mayoría de las veces, nos alegran enormemente.

Hace ya unos cinco años, en Canadá, surgió un movimiento de activistas por los derechos de los animales, The Save Movement, que pudo ver el sufrimiento que existe en la corta y trágica vida que llevan los animales que son utilizados para el consumo humano. Por lo que decidieron acompañar en su último tiempo de vida, antes de ingresar a los mataderos o frigoríficos, e intentar que estos animales sientan, de alguna manera, el amor.

Conclusión dialogó con Priscila Beloso, activista perteneciente al movimiento The Save Movement Rosario, quien contó cuáles son los objetivos y qué pretenden lograr con estas acciones traducidas en vigilias a las afueras de los frigoríficos de la zona.

-¿Qué es The Save Movement Rosario y cuáles son los objetivos?

-La organización nace en Toronto, Canadá, de la mano de Anita Kranjc, quien siempre cuenta que ella un día paseaba con su perro cerca de un matadero y ve entrar un camión lleno de cerdos y se detiene a observar a los animales que estaban dentro del camión hacinados, tristes, golpeados y esta situación le hace un click. Pensó en su perro que ella ama, cuida y protege y esos animales que estaban yendo a ser asesinados. Luego de esta situación, ella se promete ir todos los días a despedir a esos animales y a pedirles perdón en nombre del ser humano. Así nace el movimiento y toda esta cuestión de las vigilias, de ver cómo llegan los animales, de despedirlos y brindarles los últimos o los únicos gestos de cariño y pedirles perdón por los que están pasando como víctimas de este sistema.

-¿Qué importancia tienen estas vigilias y el acompañamiento a los animales?

-En primer lugar que son seres sintientes y receptivos, como un perro o un gato que tienen la misma capacidad de sentir emociones, alegrías, dolor, tristeza, amor y eso hace que merezcan que tengamos un gesto de amor y compasión. La mayoría de ellos no conocen la luz del sol, ni una caricia, ni una palabra, ni un entorno amoroso y esto hace que nosotros queramos que sus últimos minutos en esta tierra, que es corta y una tortura, puedan conocer un gesto de amor.

Son seres sintientes y receptivos, como un perro o un gato, tienen la misma capacidad de sentir emociones, alegrías, dolor, tristeza, amor

-¿Qué se ha generado luego de estas vigilias? ¿Cuál es el feedback que reciben?

-En el caso de las vacas, llegan muy asustadas y es difícil acercarse a los camiones. Se ponen nerviosas y se lastiman aún más. Con los cerdos es distinto porque uno se puede acercar y darle agua, pero su mirada es mucho más expresiva y es muy difícil y genera mucho dolor. El saber que es algo que no se puede modificar te da mucha tristeza, ese animal va rumbo a morir.

-¿Tuvieron alguna mala experiencia con los frigoríficos o los camioneros?

-En general no, al contrario. Aclaramos que no es nada contra los trabajadores, sino que queremos unos minutos con los animales para poder despedirlos. Es un acto sumamente pacífico, que si no se nos permite hacerlo nos corremos del lugar para que el camionero avance. Hay mucha gente que desconoce el movimiento o desconoce los principios del veganismo, hay gente que se muestra indiferente y muy pocas veces recibimos actitudes irrespetuosas o burlistas, por suerte. Incluso nos hemos llevado sorpresas de personas que apoyan la causa y el movimiento en sí.

Las vacas llegan muy asustadas, se ponen nerviosas y se lastiman aún más

-¿Es obligatorio ser vegano para participar en The Save Movement?

-No, para nada. De hecho, hay compañeros que se han convertido al veganismo por ser invitados a la vigilia o ver como los animales llegan. Inclusos hay instancias de vigilias especiales como las que vamos a hacer para las fiestas donde invitamos a personas que no son activistas para que puedan abrir su espectro sobre el tema y vean que es realmente lo que están consumiendo.

The Save Movement Rosario cuenta con dos paginas en redes sociales donde las personas interesadas en conocer sobre el tema pueden comunicarse y pedir cualquier tipo de información.

www.facebook.com/SaveMovementRosario/

www.instagram.com/thesavemovement/?hl=es-la

Últimas Noticias