VIERNES, 29 DE NOV

Se aproxima la «Luna Azul»: ¿por qué se la llama así y cuándo podrá verse?

Así se define a este fenómeno natural astronómico que ocurre cada dos años y este año será este fin de mes. ¿En verdad cambia de color? Averigualo en la nota.

 

La Luna Azul es un fenómeno astronómico particular, en el cual el satélite natural del planeta Tierra no cambia su color por el azulado, sino que específicamente se utiliza esa denominación para definir que va a haber dos lunas llenas en el mes.

En este 2020, esto podrá verse en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, una noche más en Argentina pero no para otros países del continente. Por caso, en México se celebra el Día de los Muertos y en Estados Unidos es noche de Halloween.

> Te puede interesar: La Nasa encuentra por primera vez agua en la superficie de la Luna iluminada por el Sol

Un ciclo lunar es el período en el que ocurren todas las fases de la luna, algo que se repite cada 29,5 días aproximadamente. Pero cada tanto, se da el fenómeno de la existencia de dos lunas llenas en un mes o también de dos lunas nuevas, la cual se denomina Luna Negra.

La última vez que se dio este fenómeno fue el 31 de octubre del 2018 y, de acuerdo a la agencia espacial de EEUU, en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda luna llena que aparece en el plazo de un mes. Este fenómeno se produce aproximadamente cada dos años y medio. La definición surgió en la década del 40 del siglo pasado.

> Te puede interesar: El cielo y la humanidad: la mirada astronómica desde Rosario

La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre. Según explica la NASA, la fecha del fenómeno no afecta en absoluto al color, y lo más seguro es que ese día nuestro satélite luzca su gris perla habitual.

Últimas Noticias