La Justicia condenó a tres productores rurales por contaminar, a través de productos agrotóxicos para fumigación, zonas periféricas al municipio bonaerense de Pergamino. De esta manera, fueron embargados por 3 millones de pesos cada uno.

Te puede interesar: Las “Madres de Barrios Fumigados de Pergamino” fueron agredidas en un acto de Cambiemos

La decisión vino de parte del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, que anteriormente había imputado a los productores por el delito de contaminación ambiental. Según calificaron los magistrados, los chacareros ejecutaron una mala utilización de residuos calificados como peligrosos y que ocasionan daño a la salud de la población.

Te puede interesar: Reclamo contra los agrotóxicos en la puerta de la Bolsa de Comercio 

El caso había avanzado considerablemente una vez que la Justicia prohibiera las fumigaciones a menos de 3 mil metros de manera aérea y a menos de mil de forma terrestre. Asimismo, funcionarios del gobierno del intendente reelecto, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), fueron llamados a indagatoria por tener responsabilidad en el hecho.

La causa se inició por una serie de fumigaciones con agrotóxicos que se dieron en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guardia de Pergamino. A partir de investigaciones científicas y peritajes judiciales, se constató que los productores fueron coautores penalmente responsables del delito de “contaminación del ambiental”.

Finalmente, el procesamiento de los chacareros se basó en un estudio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determinó la presencia de plaguicidas en las muestras de agua. El juez además exhortó al municipio de Pergamino a que “de manera inmediata garantice la provisión de agua potable”.