SáBADO, 30 DE NOV

Los peregrinos que vayan a San Nicolás deberán vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica

Autoridades sanitarias recomendaron a los fieles inocularse ante los nuevos casos de esta enfermedad que se registran en la región. La multitudinaria peregrinación que reúne a miles de personas que acompañan a la virgen del Rosario tendrá lugar en septiembre y ya se implementaron medidas de prevención.

Autoridades sanitarias recomiendan a los fieles que visiten la localidad de San Nicolás, que ante el incremento de casos de Enfermedad Hemorrágica Argentina (EHA), deberán vacunarse antes de emprender la peregrinación que atraerá a miles de personas en septiembre. Se debe tener en cuenta que la protección se alcanza un mes después de la inoculación.

Con respecto a la enfermedad, datos que se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, señala que en 2024 “se notificaron 247 casos sospechosos de FHA, de los cuales 17 casos fueron confirmados, 174 descartados y 56 casos continúan en estudio”.

La última infección se confirmó en San Nicolás, donde los contagios alcanzan los 15. En tanto, en Pergamino se dieron los dos casos restantes. Ambos distritos se encuentran en el área endémica de la enfermedad que comprende diferentes departamentos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Asimismo, la cartera sanitaria detalló en su boletín oficial que “ninguno de los 17 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1”, la vacuna existente para prevenir la enfermedad, y que “todos los casos confirmados requirieron internación”. “Sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune de convaleciente y en uno de los casos no contamos con ese registro”, amplió el documento oficial.

La enfermedad ya se cobró dos víctimas fatales este año en la provincia: una niña de 8 años de edad que vivía en un sector rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en zona rural.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El transmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamientoaunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

La Fiebre Hemorrágica Argentina es transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH)

Últimas Noticias