VIERNES, 29 DE NOV

La Policía de Rosario cumple 161 años

Es la fuerza policial más antigua de la provincia y posee la mayor cantidad de efectivos proporcional a la población. Nació un 13 de agosto al mando del Brigadier Benjamín Virasoro.

Un día como hoy hace 161 años, nacía una nueva organización denominada Jefatura de Policía, al mando del Brigadier Benjamín Virasoro. La primera sede de la Institución estuvo en calle Córdoba y Buenos Aires y luego se trasladó a Santa Fe 1950, en el año 1916.

La Policía de Rosario, es la fuerza policial más antigua de la provincia y posee la mayor cantidad de efectivos proporcional a la población, su sede actual se encuentra en Ovidio Lagos 5250.

La historia de la Policía de la Provincia, encuentra sus raíces en la evolución de nuestras primeras Instituciones. La función de Policía, tal como la entendemos hoy, en un principio estuvo signada por la tarea de Alcaldes y Regidores en la Institución del Cabildo, sumándose a estos cargos el de Alcalde de la Hermandad y luego el de Aguacil Mayor, fundado en los múltiples trabajos que el Cabildo debía atender en su amplia área de influencia.

El título de Aguacil Mayor, como primer cargo policial institucional, fue detentado por el Regidor Don Bernabé de Luxán, hacia el año 1578, como atestiguan las Actas del Cabildo de Santa Fe. Tras la Gesta Revolucionaria, se sucedieron en el tiempo victorias y derrotas emancipadoras, realidades fácticas en que el Cabildo fue perdiendo representatividad.

Así hacia 1833, en la necesidad de “arreglar la administración interna de la provincia”, se dictó un Reglamento que suplantó en la figura de un Juez de Menores, un Juez de Paz para los cuarteles y un Juez o Jefe de Policía, las funciones que antes detentaba aquélla Institución.

A medida que se fue configurando el territorio provincial, con el aporte de la inmigración en el campo y la ciudad, fue necesario crear ordenanzas abarcativas de las nuevas problemáticas, así el 31 de Agosto de 1864, se pone en vigencia el Reglamento de Policía Urbana y Rural.

Este Reglamento que fuera sancionado por la Cámara de Representantes y aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial determinó jurisdicción y competencia de la Policía, creó el cargo de Jefe de Policía en la ciudad capital, de un Oficial Primero para la ciudad de Rosario, Jueces de Paz para cada departamento – en ese entonces, la Provincia estaba dividida sólo en cuatro departamentos: la Capital, Rosario, San Jerónimo y San José – Comisarios para los Cuarteles de la ciudad y para los de Campaña.

Últimas Noticias