SáBADO, 30 DE NOV

La Pipa, una cultura milenaria, celebra su día

A diferencia del cigarrillo, la pipa está considerada más un hobby que un vicio. El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de este elemento milenario.

 

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pipa, una fecha aprobada en el 2008 por el Comité Internacional de PipaClub, el PipaClub Unidos de América, así como también por el Smokers Forum.

A diferencia del cigarrillo, que se fuma con ritmo mecánico, a menudo inconsciente, la pipa está considerada más un hobby que un vicio.

 

Un poco de historia

Muchos indicios sitúan las primeras pipas en la Edad de Piedra. El hombre aprendió a aspirar el humo por medio de una caña, de un pequeño brasero excavado en la tierra en el que ardían algunas hojas secas. El descubrimiento de los metales no aportó nada a las pipas, ya que las pipas se calentaban hasta tal punto que era imposible sostenerlas en las manos sin quemarse.

Entonces se iniciaron tentativas en otros materiales -tierra roja, tierra negra, cerámica y otros- que a pesar de ser frágiles permitían fumar hojas de higo, patata, tilo, menta, fresno, así como pétalos de magnolias y rosas.

El descubrimiento de América fue también el de la planta de tabaco y creó una explosión de la demanda de semillas para crear nuevas plantaciones. La búsqueda de un material apto para la construcción de pipas indujo inicialmente a la utilización de la arcilla, haciendo su aparición en Inglaterra a mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII se fabricaron las primeras pipas de porcelana y en 1720 se descubrió la espuma de mar, un silicato de magnesio que se extrae de algunas minas de Asia Menor.

Este material resultó ser muy fácil de trabajar, por lo que los artesanos sorprendieron con formas y representaciones más atrevidas, llegándose a crear auténticas obras maestras. Entre 1860 y 1880 se descubrió la cepa, una excrecencia entre la raíz y el tronco del brezo, arbusto que crece en las regiones áridas del Mediterráneo. Sus virtudes son evidentes: es una madera porosa, de gran resistencia al calor y que no aporta sabores extraños al tabaco.

¿Qué es una pipa?

Consiste típicamente en una pequeña cámara (el hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla, donde se descarga el humo procedente de la combustión. Las pipas se fabrican de diversos tamaños y con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según la popularidad de su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.

Pipa con posapipa

Personajes famosos que usaron pipas:

Albert Einstein: Considerado el científico más famoso del siglo XX, el físico alemán es conocido por desarrollar la Teoría de la relatividad y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia: E=mc2.

Pablo Neruda: Fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.

Ernesto Guevara: Conocido como Che Guevara, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano.

Greta Garbo: Actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los 20 y 30 del siglo XX.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias