La mamá de Facundo Astudillo cuestionó a la jueza del caso y dijo que hay “pruebas del accionar policial”
A seis meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo se halló el pasado 15 de agosto, su madre reiteró que se trató de una desaparición forzada y denunció que la jueza del caso, María Gabriela Marrón, "quiere encubrir a la policía".
- Info general
- Oct 29, 2020
La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro y el 15 de agosto fue hallado muerto en la zona de Villarino Viejo, consideró este jueves que “se cumplirán seis meses de impunidad” pese a que hay “sobradas pruebas del accionar policial”, ya que la jueza del caso “no quiere llegar a la verdad”.
Al cumplirse este viernes 30 de octubre medio año del día en que Facundo fue visto por última vez con vida, Cristina Castro cuestionó con dureza a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, ya que cree que “lo único que quiere es encubrir a los policías”.
En una entrevista, la madre de Facundo consideró además “nefasto” el fallo mediante el cual la magistrada rechazó casi todas las medidas de prueba solicitadas por los fiscales que intervienen en el caso, una de las cuales apuntaba a que se allane el destacamento policial de Teniente Origone en busca de rastros, u otra que apuntaba a efectivos de la bonaerense.
En las últimas horas, la jueza a cargo de la investigación por la presunta desaparición forzada del joven volvió a darle un duro golpe a las querellas y a los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín, ya que rechazó “por inadmisibles” las apelaciones que habían presentado el pasado 20 de octubre a la decisión de no hacer lugar a aquellas medidas de prueba.
En la nueva resolución, la jueza Marrón volvió a cuestionar duramente a los fiscales, al asegurar que “las medidas probatorias solicitadas requieren, para su validez, la fundamentación de las razones que las habilitan ya que, de lo contrario, por estar en juego garantías constitucionales, resultarían arbitrarias, ocasionando su inevitable nulidad”.
“Los fiscales pretenden afirmar como hipótesis del caso la desaparición forzada, cuando la hipótesis es un hecho, que conecta con una teoría jurídica, que puede ser la desaparición forzada”, cuestionó Marrón, tras lo cual agregó que “deben brindar una narración, una historia, y la prueba que ellos pretender producir, debe ser puesta al servicio de esa historia”.
Tanto la querella particular, representada por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, como los fiscales Hiem y Azzolín planean recurrir en queja ante la Cámara de Apelaciones para intentar revertir la decisión de la jueza y que se concreten las medidas de prueba solicitadas.
Por otra parte, Cristina Castro adelantó que pretende solicitar la recusación de la jueza: “Nos parece tan nefasto lo que hizo, inclusive sabiendo que hay ADN de Facu en el patrullero de (Teniente) Origone. No acceder a las pericias me parece nefasto, muy de la dictadura, muy del que acá no ha pasado nada y el que siga y siga”.
“Los fiscales pidieron esas medidas de prueba justamente porque apareció ADN de Facundo en el patrullero (…) no tenemos dudas del accionar policial en la desaparición seguida de muerte de Facu, lástima que tenemos a esta jueza de la dictadura que está acompañando al fiscal (bahiense Santiago) Ulpiano Martínez. Era sabido que iba a hacer esto”, expresó Cristina.
Al evaluar el por qué de la decisión judicial, agregó: “O bien para que la recusemos o bien porque no tiene ganas de investigar, no tiene ganas que se sepa la verdad”.
En cambio, al referirse a los fiscales Heim y Azzolin, que se sumaron a la causa cuando ya estaba en trámite, la madre de Facundo manifestó que ambos “tienen ganas de esclarecer el caso”.
A seis meses de la desaparición de Facundo, familiares, amigos y vecinos realizarán una caravana con bocinazos que comenzará a las 17 en Pedro Luro, mientras que a las 18, en la ciudad de Bahía Blanca, integrantes de la CTA junto a otras agrupaciones realizarán una marcha similar desde la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad.
Facundo desapareció cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca.
Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.
Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.