SáBADO, 30 DE NOV

La Guardia Ambiental de Lucio V. López concientiza sobre la importancia de respetar el entorno

Con la intención de proteger el medioambiente, vecinas y vecinos del lugar llevan adelante una cruzada sumamente necesaria. “Debemos llegar al verano con la señalización adecuada y la ribera del río mucho más limpia”, le dijo a Conclusión Marta Zapata, integrante de la Guardia Ambiental de Lucio.

Por Alejandro Maidana

A poco más de 45 km de la ciudad de Rosario, emerge entre las bondades del río Carcarañá y la frondosidad de su bosque nativo, la localidad de Lucio V. López, un terruño tan bello como apacible, que, si bien debe enfrentar las vicisitudes de todo poblado, la conciencia de gran parte de sus habitantes, lo han convertido en un sitio que busca romper el molde de lo habitual.

Los pueblos cercanos a opulentas metrópolis, se han constituido en un verdadero bálsamo de tranquilidad para aquellos que la inercia propuesta por las grandes ciudades, no resulta nada agradable. Así es como se van conformando distintas comunidades que están dispuestas a dar ese debate político que tiene su anclaje en el derecho a vivir en un ambiente saludable.

A la ya quijotesca lucha contra las aspersiones con agrotóxicos, estos lugares que siguen siendo resignificados por quiénes los habitan, siguen persiguiendo el equilibrio que se necesita para que la biodiversidad no sufra ningún tipo de aliteración. Atravesamos un tiempo sumamente complejo, el mismo vino a exacerbar lo bueno y malo que atraviesa al hombre, por ello, el respeto por todo lo que nos rodea debe ser materia aplicable para todas y todos.

La Guardia Ambiental de Lucio V. López nace en el año 2020 a través de la idea de un grupo de vecinos que venían articulando actividades en torno al cuidado del ambiente. A las ya conocidas jornadas de limpieza de las orillas del río Carcarañá, impulsando el paradigma más río menos basura, se le han sumado otras que nacen desde la necesidad de concientizar sobre los cuidados a todo lo que nos rodea.

Debido a la pandemia, el turismo de cercanía se aceleró en estos arrabales, situación que desembocó en que encontrásemos muchísima basura en las costas de nuestro río. Es por ello que surge la necesidad de crear la Guardia Ambiental, donde los fines de semana salimos en pareja a recorrer los sectores turísticos de Lucio V. López. Allí charlamos con los turistas que se encuentran en el camping, con los pescadores, anteponiendo la idea de protección y cuidado de un espacio declarado reserva provincial por Ley”, le dijo a Conclusión Marta Zapata, vecina del lugar e integrante de la Guardia.

Se encuentra prohibido encender fuego en las áreas protegidas, al igual que la caza y toda alteración al medioambiente.” Invitamos también a que los visitantes se lleven la basura generada. Hicimos guardia todo el verano y solo nos detuvimos dos meses, marzo y abril, pero lamentablemente cuando regresamos a los lugares que solíamos recorrer, nos encontramos con un verdadero desastre. Es decir, mientras controlábamos la situación era otra, pero sin nuestra presencia la realidad volvió a degradarse. Encontramos animales muertos abandonados en la zona, quemas y muchísima basura”, indicó.

Al escaso presupuesto comunal para avanzar en la señalización del lugar, se le suma el desinterés manifiesto por la limpieza de un predio privado del lugar. “Nos vemos obligados a doblegar esfuerzos debido a que en la zona donde la EPE (Empresa Provincial de la Energía) tiene su camping, siendo éste muy visitado, el sindicato de Luz y Fuerza no hace presencia en el lugar controlando, ni haciéndose cargo de la limpieza. A esto debemos sumarle los límites presupuestarios de la Comuna de Lucio V. López, que imposibilita avanzar en cartelería y concientización en la zona del camping municipal”.

Para concluir, la integrante de la Guardia Ambiental realizó un pedido que persigue unificar lazos en pos de una meta en común. “Hemos decidido poner una cuenta bancaria a disposición, o invitarlos a visitar nuestra página de Facebook para coordinar de qué manera podrían colaborar. Necesitamos salvaguardar el medioambiente que hoy se ve muy pero muy golpeado por la irresponsabilidad y la falta de conocimiento. Debemos llegar al verano con la señalización adecuada y la rivera del río mucho más limpia”.

Podes colaborar con un aporte voluntario en la Mutual. Cuenta a nombre de: Natalia Benedetto y Andrea Celina Martínez (número 14504/5), o podés comunicarte con Nati (3415204488).

Facebook: Guardia Ambiental Lucio V. López

El plazo para hacerlo es desde el 1 hasta el 15 de julio.

Últimas Noticias