LUNES, 02 DE DIC

La batería de potasio emerge como posible competidor de los cargadores de litio 

Las baterías de potasio presentan amplias ventajas para el marcado, ya que permiten que la carga se realice en tiempos mucho más rápidos que los ofrecidos por los cargadores de litio y su costo es considerablemente menor.

 

Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, avanzaron en la implementación de las baterías de potasio, que dejaría en desventaja a las de litio. 

Las baterías de potasio presentan amplias ventajas para el marcado, ya que permiten que la carga se realice en tiempos mucho más rápidos que los ofrecidos por los cargadores de litio.

Además, el litio queda en desventaja ante este nuevo competidor, ya que se caracteriza por ser un material caro y por impactar negativamente en el medio ambiente. No obstante, hasta el momento es la mejor opción para cargar las baterías de vehículos y aparatos electrónicos.

En contraposición, las baterías de potasio tienen un bajo costo y una considerable velocidad de carga. Además, usando ánodos metálicos de potasio, estas baterías pueden construirse con densidades de energía comparables a las de las baterías de litio.

Sin embargo, estas baterías presentaban un inconveniente: la formación de dendritas. A medida que la batería se carga y se descarga, pequeños trozos de metal comienzan a adherirse al ánodo, formando pequeñas ramas puntiagudas llamadas dendritas. Estas formaciones pueden perforar la membrana aislante que separa el ánodo del cátodo y provocar un cortocircuito en la batería.

Pero la buena noticia llegó cuando un grupo de científicos estadounidenses desarrollaron una técnica de autoregeneración que elimina las dendritas, haciendo viable la implementación de baterías de potasio.

Los investigadores del Rensselaer hicieron funcionar la batería a una tasa de carga y descarga alta, aumentando la temperatura interna -de manera controlada- y alentando a las dendritas a curarse a sí mismas.

El aumento de la temperatura en el interior de la pila ayudará a que los átomos de potasio se difundan por la superficie y puedan «alisar» a las dendritas.

El autor de este estudio, Nikhil Koratkar, explicó este fenómeno al compararlo con lo que ocurre con la nieve cuando termina una tormenta. «El viento y el sol ayudan a mover los copos del montículo de nieve, reduciendo su tamaño y finalmente aplanándolos», detalló.

Últimas Noticias