MARTES, 26 DE NOV

De Blas Parera a Charly García: a 211 años de la creación del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII aprobó la marcha patriótica que sonó por primera vez el 14 de mayo. En el camino surgieron diversas modificaciones hasta llegar a la versión actual.

 

Un día como hoy, pero de 1813 en la Asamblea del Año XIII aprobó el uso oficial de la Marcha Patriótica, una letra encomendada a Vicente López y Planes con partitura del murciano Blas Parera. Pasaron unas horas y finalmente, el 14 de mayo se entonó por primera vez en la tertulia de Mariquita Sánchez de Thompson. Aunque se recuerda el 11 de mayo como Día del Himno Nacional Argentino.

La historia de este símbolo nacional comenzó luego de la Revolución de Mayo de 1810. Las Provincias Unidas del Río de la Plata iniciaron un largo camino hacia la independencia, en el cual deseaban crear diferentes elementos patrios para impulsar una identidad nacional, como es el caso de la bandera, el escudo y la escarapela. Inspirados por otros países, el Primer Triunvirato solicitó a Vicente López y Planes, un abogado y político argentino, crear una marcha patriótica.

Inspirado por una obra de teatro llamada El 25 de mayo en la Casa de Comedia, cuya música había sido creada por el músico y compositor español Blas Parera, comenzó su labor. De esta manera, el Triunvirato aprobó las letras de López y Planes y envió los escritos a Parera, para que cree la melodía musical acorde a esta canción.

El título de este cántico ha sido modificado en varias ocasiones. Luego de su estreno cambió a Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Finalmente, en 1847 se lo denominó como Himno nacional argentino, nombre que conserva en la actualidad.

A lo largo de los años, la canción patria creada por Vicente López y Planes y Blas Parera —autores de la letra y música, respectivamente— fue interpretada por diferentes artistas argentinos que le imprimieron su sello personal. Instrumentales, rockeras, folclóricas y tropicales:

Charly García

Mucho antes de que se convirtiera a la filosofía del Say No More, Charly sacó su álbum Filosofía barata y zapatos de goma (1990) en el cual se incluyó el Himno Nacional. Y no pasó desapercibido.

La polémica que desató fue tan grande que el artista incluso llegó a enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios». Recién diez años después, en 2000, la Justicia autorizó a que la versión se difundiera en las radios.

Mercedes Sosa

La «Negra» grabó su versión del Himno en su disco «Cantora 2», en 2009, imprimiéndole su sello inconfundible.

Jairo

Fue convocado en 1999 por Lito Vitale para participar en su disco “El grito sagrado”. Su versión, junto con la de Mercedes Sosa, es una de las más populares.

Ricardo Mollo

El líder de la «aplanadora del rock fue otro rockero que reversionó la canción patria, junto con la orquesta Filarmónica de Mendoza.

Orquesta Sinfónica Nacional, Horacio Lavandera y Elena Roger

En 2015, como parte de los festejos de la Semana de Mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto junto al pianista Horacio Lavandera y con Elena Roger en el que interpretaron una versión para órgano y coro del Himno Nacional Argentino.

Últimas Noticias