MIéRCOLES, 27 DE NOV

Gran parte del país estuvo sin luz por un incendio: la central nuclear de Atucha quedó fuera de servicio

La falla habría sido provocada por un incendio en la línea de alta tensión en la provincia de Buenos Aires, y varias centrales nucleares fueron desconectadas de forma preventiva. Según adelantaron desde la EPE a Conclusión, el desperfecto “no tiene afectaciones para la provincia de Santa Fe”.

 

Gran parte del país se quedó sin energía eléctrica durante la tarde de este miércoles, luego de que se registrara un incendio en una línea de alta tensión, ubicada entre Campana y Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Además, el incidente sacó de funcionamiento, por razones preventivas, a la central nuclear de Atucha.

Cera de las 20 de este miércoles, se declaró el “fin del riesgo” por el corte masivo de electricidad. A las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

>>Te puede interesar: Massa pidió que se investigue a los responsables del incendio que dejó a medio país sin luz

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que suministra electricidad en todo Santa Fe, aclararon que en el territorio santafesino “no se verificaron restricciones por esta situación”.

“Se verifica doble falla a nivel de líneas de extra alta tensión de 500 kV en los vínculos Belgrano-Gral. Rodríguez y Campana-Gral. Rodríguez, que ocasionan fluctuaciones de tensión en todos los nodos de alimentación. En la región Litoral, hasta el momento, no se verificaron restricciones por esta situación”, informó la EPE en la tarde de este miércoles.

A raíz de ello, muchos usuarios se encontraron sin el servicio esencial en un día donde las temperaturas rondan los 35º en una parte importante del territorio nacional.

La noticia fue difundida por Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, que mostró una caída abrupta de la demanda de energía a las 16. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia.

Gráfico que exhibe la caída energética. Fuente: Cammesa.

El mensaje que se difundió oficialmente fue que se trató de una falla en el sistema interconectado, lo que provocó que salieran distintas centrales de generación, Atucha entre ellas.

Por su parte, la empresa NucleoEléctrica Argentina, que abarca a las tres plantas nucleares del país (Atucha I, Atucha II y Embalse) informó que, en esta jornada, se generaron 25.000 Mw y apuntaron a un problema de red, en tanto desde la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, investigarán el origen del desperfecto.

Según adelantaron desde la EPE a Conclusión, el desperfecto “no tiene afectaciones para la provincia de Santa Fe”. Además, infirieron que la falla se produjo por una “curva muy grande ascendente de demanda”, que afectó especialmente a la Capital Federal.

Desde el Gobierno, por su parte, admitieron que el apagón se registra en “el centro del país”. En este sentido, precisaron: “Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”.

Cabe destacar que las centrales funcionan, pero actualmente quedaron desconectadas del sistema de forma preventiva.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicó que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.

Un incendio… ¿intencional?

El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, precisó que el apagón fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión, a 8 kilómetros de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Además, detalló que una vez desatado el fuego, por protección de los sistemas se deja de transmitir energía.

“Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía”, señaló.

“Esto genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw”, explicó.

Por otro lado, señaló que “la central Atucha inyecta la electricidad y se para por una cuestión de seguridad. Es segura, controlada, bajo protocolo, pero no está entregando electricidad al sistema y eso se siente. La parada de Atucha funcionó muy bien porque se activaron las protecciones y está todo controlado”.

Respecto de las causas del incendio, el funcionario afirmó que solicitó a Transener (que opera la línea de alta tensión que sufrió el siniestro) que radique la denuncia para que se investigue y se llegue al fondo del asunto, ya que no se descarta que el incendio -el cual ya fue apagado- haya sido intencional.

¿Qué zonas del país estuvieron sin energía?

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad.

En tanto, las seis líneas de subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Últimas Noticias