JUEVES, 28 DE NOV

Fuerte tormenta geomagnética golpea a la Tierra y forma coloridas auroras boreales

Una poderosa tormenta solar generó un increíble espectáculo de luces en el cielo que anoche pudo verse desde distintas partes del mundo, causando al parecer sólo interrupciones menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dijo que las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaron el sábado y que hubo informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global. Pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) dijo que, hasta el sábado al mediodía, ninguna región de FEMA había reportado ningún impacto significativo por las tormentas.

La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta el domingo, y una portavoz dijo en un correo electrónico que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la agencia se había preparado bien para la tormenta.

Esta tormenta representa un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje de las redes eléctricas, no para las líneas eléctricas que normalmente se encuentran en los hogares de las personas, dijo el pronosticador del clima espacial de la NOAA, Shawn Dahl. Los satélites también podrían verse afectados, lo que a su vez podría interrumpir los servicios de navegación y comunicación aquí en la Tierra.

El sábado por la mañana, el servicio de internet por satélite Starlink de la empresa SpaceX informó en su sitio web que el servicio se había degradado y que su equipo estaba investigando. El director general, Elon Musk, escribió en la red social X durante la noche que sus satélites estaban “bajo mucha presión, pero aguantando hasta ahora”.

Brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosa de las auroras boreales fueron reportados en todo el mundo, con avistamientos en Alemania, Suiza, China, Inglaterra, España y otros lugares.

En Estados Unidos, la tormenta solar del viernes empujó las luces mucho más al sur de lo normal. La oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional confirmó avistamientos en las áreas de Fort Lauderdale y Fort Myers, Florida.

El Sol ha producido fuertes erupciones solares desde el miércoles, lo que ha provocado al menos siete explosiones de plasma. Cada erupción, conocida como eyección de masa coronal, puede contener miles de millones de toneladas de plasma y campo magnético de la atmósfera exterior solar, o corona.

Últimas Noticias