SáBADO, 30 DE NOV

Ana Carmen Macri, elegida por Evita para fundar el Partido Peronista Femenino, murió a sus 105 años

Figura histórica del peronismo, fue de las primeras diputadas electas en 1951, tras la aprobación del voto femenino (1947). Víctima de la autodenominada Revolución Libertadora, estuvo presa acusada de traición a la patria y asociación ilícita.

 

A los 105 años falleció Ana Carmen Macri, una de las figuras históricas del peronismo, cercana a Evita y fundadora del Partido Peronista Femenino. Así lo informaron desde el Partido Justicialista, que lamentó la pérdida de la militante y referente del movimiento.

En un mensaje el Partido Justicialista destacó las huellas de la referente histórica del peronismo, corriente fundada por el fallecido expresidente Juan Domingo Perón, y lamentó profundamente la partida física de Peti, como la bautizaron sus allegados, «compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y exdiputada nacional».

Referente de la militancia feminista, Ana Macri estuvo entre las primeras diputadas electas tras la aprobación del voto femenino (1947). Fue víctima de la autodenominada dictadura Revolución libertadora y condenada a cadena perpetua por los delitos de traición a la patria y asociación ilícita.​

Macri estuvo primero presa en la Cárcel de Mujeres de Buenos Aires, bajo condiciones extremadamente crueles, junto a otras dirigentes como su colega Delia Parodi.

Entre sus muchas labores, fue secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia y luego directora en el Hogar de Tránsito número 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. La propia Evita la nombró en 1948 pro-secretaria y asesora Argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.

 

Últimas Noticias