MIéRCOLES, 27 DE NOV

Estaciones de servicio en alarma por la baja rentabilidad piden “respuestas concretas” a la Secretaría de Comercio

Proyectan que el “punto de equilibrio” en las ventas -que es de más de 300 mil litros de combustible al mes- se encuentra en peligro y lejos de poder cumplirse. Reclaman “acciones concretas” a la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Matías Tombolini.

 

Las estaciones de servicio agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se declararon en estado de emergencia en todo el país.

«Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución», reclamaron desde el sector.

Tras sucesivos reclamos al Gobierno sin una respuesta concreta y teniendo en cuenta que las comisiones dadas por las empresas petroleras no han sido contractualmente adecuadas frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron declarar el estado de emergencia en todo el país.

«Desde la pandemia que venimos registrando pérdida de rentabilidad en el sector con la caída de ventas y el congelamiento de precios. Luego, el cuadro fue mejorando paulatinamente pero hoy nos encontramos en un contexto crítico producto de la inflación y el retraso en los precios en los surtidores», aseguraron.

En este marco, consideraron que el programa Precios Justos plantea un sendero de incrementos regulados, pero no alivia la situación de los estacioneros, ya que no se equipara al índice de precios generales y no alcanza a cubrir los aumentos de sueldos acordados.

>> También te puede interesar: Pese a sus reclamos, estaciones de servicio seguirán aceptando pagos con tarjetas de crédito

«Las variables macroeconómicas y energéticas condicionan hasta el hartazgo nuestra actividad», denunciaron.

Al respecto, esta semana se estará ajustando por séptimo mes consecutivo el precio de las naftas al ritmo del 4% dentro del Programa acordado entre las petroleras y la secretaria de comercio.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 15 de agosto, pero se alerta que el aumento del precio de la nafta al 4% no se condice con el aumento general de los costos al ritmo de una inflación que duplica dicho porcentaje.

Según números de la organización, los ingresos de las estaciones de servicio por venta de los combustibles -promedio el 10 % del precio del surtidor- se encontraron congelados durante el período mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por el sendero de precios en el período diciembre 2022 a mayo 2023.

«Si proyectamos a agosto de este año, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes», alertaron.

«Necesitamos medidas paliativas concretas que nos permitan salir de la crisis que estamos viviendo, poder cubrir los costos de la operación diaria y cumplir con los acuerdos paritarios. Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno y con el solo objetivo de garantizar el funcionamiento de las estaciones y los miles de puestos de trabajo, hemos decidido declarar el estado de emergencia y tomar las medidas a nuestro alcance para revertir esta situación», explicaron.

Una comitiva de dirigentes de CECHA fue recibida hace 20 días por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a quien le plantearon la crítica situación que vive el sector.

En esa oportunidad, Tombolini se comprometió a garantizar un canal de diálogo abierto con CECHA y se mostró proclive a analizar la implementación inmediata de medidas que permitan superar la actual coyuntura. El sector se encuentra a la espera de una respuesta al reclamo.

Últimas Noticias