¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario?
Una de las profesiones más encomiadas de todas, con la que soñamos muchos cuando éramos pequeños. En todo el país se celebra hoy este orgulloso día, y te contamos porqué Rosario fue pionera.
- Info general
- Jun 2, 2021
Los 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.
El primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios nace por el año 1884 cuando, a causa de un incendio en el barrio de La Boca, Buenos Aires, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.
Hoy cumplen 132 años de vida.
Que todos los 2 de junio sean días para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.
En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.
Javier Ferlise, presidente de Fundación Bomberos de Argentina expresó al respecto:
«El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”
Te puede interesar: «Vamos al lugar del que todo el mundo se va»
La historia de Rosario
A decir verdad, nuestra ciudad, desde el año 1880 (4 años antes que Buenos Aires) ya tenía su propio cuartel de Bomberos Voluntarios.
Un grupo de emprendedores vecinos, por el año 1880, precisamente el 20 de noviembre, a causa de los incendios que asolaban la ciudad, por ese entonces, fundan la «Compañía Primera de Bomberos Voluntarios del Rosario», comprando con su peculio los elementos indispensables y manteniendo el Cuerpo con su esfuerzo hasta 1889. A partir de esa fecha es que se pasó a integrar, por iniciativa del jefe de Policía Don Mariano Mazza, la dotación de esa repartición recibiendo el nombre de Cuerpo de Bomberos de Policía, quienes quedaron a los órdenes del teniente coronel Alberto Urraco, siendo el número de plazas de 50 integrantes.
Sus integrantes, que no dudaron en arriesgar sus vidas, eran todos vecinos de Rosario deseosos de servir a la comunidad.