Hoy es el Día Mundial del Perro Callejero. Se celebra todos los 27 de julio tras una iniciativa impulsada desde el 2008 por un estudiante chileno y busca crear conciencia sobre el cuidado y protección de todos los perros que habitan la calle.

El joven Ignacio Gac promovió esta celebración a través de las redes sociales y eligió julio ya que en Sudamérica es invierno, época del año en donde los perros que viven en la calle peor la pasan por las bajas temperaturas.

De esta manera, se agrega como una fecha más para concientizar sobre el maltrato que sufren los canes y la importancia de tener un hogar.

«Hay una multiplicidad de causas por las cuales hay tantos perros en la calle y están relacionadas con la crisis social y económica de la sociedad y la ausencia del Estado frente a las castraciones. Además, se necesita la urgente creación de un  hospital publico, ya que la gente muchas veces se ve imposibilitado por los costos», afirmó el referente de Proteccionistas Independientes de Rosario, Marcelo Romano y resaltó: «Rescatar un perro de la calle implica mucho tiempo y mucho dinero, pero es necesario».

En la actualizad hay cientos de animales en refugios y hogares particulares esperando ser adoptados. Pero si la adopción no es imposible, es elemental, al menos, brindarles alimento y bebida para que los perros callejeros puedan sobrevivir en la calle de la mejor forma posible.