MARTES, 26 DE NOV

Comienzan a aparecer los primeros casos autóctonos de dengue en el país

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación advierte que en la semana que pasó se sumaron seis contagios sin antecedentes de viaje.

 

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se detectaron los primeros casos autóctonos de dengue y se suman a los registrados en las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán, todas con un paciente confirmado.

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación advierte que en la semana que pasó se sumaron seis casos de dengue sin antecedentes de viaje.

“Se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3 e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1)”, expuso el mencionado Boletín Epidemiológico.

Comienzan a aparecer los primeros casos autóctonos de dengue en el país
Te puede interesar:
Comienzan a aparecer los primeros casos autóctonos de dengue en el país

Los casos detectados en Capital Federal y Buenos Aires corresponden al serotipo DEN-1, el de mayor circulación en el país.

Aunque por ahora son pocos casos autóctonos, las autoridades advierten sobre la necesidad de prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti para evitar un nuevo brote.

Consejos para prevenir el Dengue

Eliminar criaderos de mosquitos: revisarlos regularmente. Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, como macetas, cubos y botellas. También, cubrir tanques y cisternas, como así también  asegurarse de que estén bien tapados para evitar la entrada de mosquitos.

Uso de repelentes: Usar productos que contengan DEET, picaridin o aceite de eucalipto de limón en la piel expuesta y reaplicar regularmente especialmente después de nadar o sudar.

Vestimenta adecuada: Usar ropa de manga larga, camisas y pantalones largos de colores claros para reducir las picaduras. Además, considerar usar insecticidas en la ropa para una protección adicional.

Instalación de mosquiteros: Usar mosquiteros en ventanas y puertas: Esto ayuda a mantener a los mosquitos fuera de casa y dormir bajo mosquiteros: Especialmente en áreas donde el dengue es común.

Educación comunitaria: Informar a la comunidad. Participa en campañas locales sobre la prevención del dengue y comparte información con tus vecinos.

Control profesional – Solicitar fumigaciones: En caso de brotes, contactar a las autoridades de salud para la fumigación en áreas afectadas.

Todo lo que se haga ayudará a la disminución del riesgo de contraer dengue y proteger a la salud. Cada acción individual, contribuye también al bien común.

 

Últimas Noticias