MIéRCOLES, 26 DE FEB.

Chubut: el incendio en el Parque Nacional Los Alerces consumió 320 hectáreas

La intendencia del Parque Nacional precisó que los esfuerzos se concentran por estas horas, con la ayuda de bomberos y brigadistas, en la cola del incendio, la zona de mayor actividad del bosque.

 

El fuego desatado el último 19 de febrero en la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, más precisamente, en la zona de la Ex Población Bustamante, ya consumió cerca de 320 hectáreas de bosque nativo y la situación aún se no se encuentra bajo control. Dadas las condiciones meteorológicas de los últimos días provocaron que material combustible encendido volara por fuera del parque y produjera nuevos focos ígneos en jurisdicción de Chubut.

En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, precisó que los esfuerzos se concentran por estas horas en la cola del incendio, la zona de mayor actividad. Las llamas están sobre el faldeo este del cerro Alto el Dedal y en este marco, lamentó que se “está quemando bosque de lenga, árboles centenarios”.

Chubut: el incendio en el Parque Nacional Los Alerces consumió 320 hectáreas
Te puede interesar:
Chubut: el incendio en el Parque Nacional Los Alerces consumió 320 hectáreas

Más allá del preocupante panorama en general, el funcionario indicó que si bien el fuego ha ganado altura, por el momento, no desciende hacia Villa Futalaufquen ya que se logró contener con una faja cortafuego.

Por otra parte, el Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan intensamente en sofocar no solo las llamas del foco principal, sino también de otros focos como el activo desde la Portada Centro hacia arroyo Los Coihues.

Asimismo, otros focos se registraron con poca actividad cerca del arroyo Rañinto. Sobre los mismos se trabajó con equipos de agua, herramientas manuales y medios aéreos. Paralelamente, en el valle del arroyo Cascada se continuó trabajando sobre los sectores de mayor actividad del perímetro con herramientas de mano y equipos de bombero en tándem. En cuanto al flanco izquierdo, el incendio se mantiene dentro del perímetro.

Pese a la situación ígnea actual, la intendencia aseguró que el Parque Nacional sigue abierto al público y los servicios al visitante se prestan con normalidad. Sin embargo, los senderos de alta dificultar o largo recorrido se mantienen momentáneamente cerrados. Solicitaron a su vez que quienes concurran al mismo circulen con precaución por la ruta provincial 71, debido a la presencia de vehículos y personal de emergencia.

Últimas Noticias