Carlotto: “Esta restitución es la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente”
Desde las 14 brindarán una conferencia en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
- Info general
- Dic 27, 2024

“Gracias por acompañarnos en esta felicidad del reencuentro de un nuevo nieto. Coincide casi con el fin de año y es un regalo muy grande para las viejas, nosotras, que llevamos tanto años de lucha con el acompañamiento de todos ustedes, el pueblo”, dijo Estela de Carlotto este viernes al anunciar en el Espacio de Memoria de la ex Esma, la restitución de la identidad del nieto número 138, apropiado por los genocidas durante la última dictadura argentina.
La titular de Abuelas leyó luego un comunicado, en el que dio la “bienvenida al nieto 138”. “Con enorme felicidad las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos el hallazgo del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y de Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Son así 138 los casos resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de verdad e identidad”.
Luego dio detalles de las biografías de Marta y Juan Carlos, ambos militantes Montoneros secuestrados en diciembre del primer año de la dictadura. Ella nació en Azul, provincia de Buenos Aires, en 1946, y él en la ciudad de Buenos Aires en 1955.
“Cuando se conocieron, Marta tenía un hijo, Diego Antonio, con una pareja anterior. Cuando Juan Carlos cumplió los 21 años (se pusieron de novio cuando él tenía 17) le dio a Diego su apellido”, contó Carlotto, para agregar que “el 10 de diciembre de 1976 la pareja fue secuestrada en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires en un operativo perpetrado por personas vestidas de civil”.
???? ¡Encontramos un nuevo nieto! ????
????️Conferencia de prensa: hoy, 27/12, a las 14 hs
???? Casa por la Identidad del @espacio_memoria (ex Esma, Av. Libertador 8151, CABA)
???? https://t.co/YDxW2bCHTh???? Bienvenido #Nieto138 ????#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/41VWhPbjko
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
Recordó, además, que “ella estaba embarazada de ocho meses y medio, fueron visto en la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), el centro clandestino de detenciones que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”.
Carlotto precisó que “se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Sus padres esperaban llamarlo Soledad o Manuel al bebé que esperaban”. Durante la conferencia de prensa, no se dio a conocer la identidad con la que fue registrado el nieto restituido.
Luego se dieron detalles de la búsqueda y de la importancia de organismos como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en la búsqueda de los bebés robados por la dictadura y cuya identidad fue suprimida, delito que no cesa hasta el hallazgo.
“El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución: mantener viva a una mujer embarazada, someterla a las peores vejaciones hasta dar a luz de su bebé, en condiciones inhumanas, para luego robarle a su hijito y sustituir su identidad”, leyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Aunque tarde -dijo-, con este encuentro, este delito cesa”. En esa línea, agregó que “el pueblo argentino ya ha repudiado estos crímenes horrendos, por eso llamamos a que lo siga haciendo”. Además, Carlotto señaló que “hoy celebramos la restitución del nieto 138 y desde Abuelas pedimos que se sostenga el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una herramienta insustituible para estos derechos fundamentales”.
Por último, dijo que «al hijo de Marta y Juan Carlos lo abrazamos en la verdad y esperamos que pueda construir su vínculo amoroso con la familia que siempre lo buscó y lo quiso«.