MARTES, 26 DE NOV

Argentina está en “etapa de envejecimiento”: la gente vive más, pero hay menos nacimientos

Informes de la Cepal y de la Universidad Austral advirtieron que en los últimos años se registró una caída en la cantidad de nacimientos, mientras que las mujeres cada vez postergan más su maternidad. Paralelamente, crece la población mayor de 65 años.

 

En septiembre de 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió instalar al 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias. En conmemoración de la fecha –que se celebra hace 30 años en varios países del mundo, incluso Argentina– la Universidad Austral publicó un informe con cifras que advierten que cada vez hay más personas mayores de 65 años, mientras que la cantidad de nacimientos está en caída.

El trabajo fue desarrollado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, que alertó que en las últimas décadas cayó la tasa de fecundidad: en 2001 se estimaba que una mujer tenía, en promedio, 2,1 hijos, mientas que en 2022 la cifra se redujo a 1,4.

La menor cantidad de nacimientos contrasta con el crecimiento de la expectativa de vida. “La proporción de población mayor de 65 años viviendo en Argentina se habrá duplicado en 2050 respecto a los valores de 2010 y dentro de 27 años los adultos mayores representarán el 19% del total nacional, superando la media regional y mundial”, indicaron desde al Universidad Austral.

Fuente: Cepal.

La tendencia se repite a nivel mundial: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en 2022 un 10% de la población mundial tenía más de 65 años, mientras que esperan que en el 2050 este porcentaje suba al 16%.

En un informe publicado en el 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó que Argentina se encuentra en una “etapa avanzada de envejecimiento”, con una tasa de fecundidad de 2,3 y porcentajes de personas mayores de 60 años que oscilan entre el 15% y el 17%.

Según la Universidad Austral, en 1994 la edad mediana de los argentinos era de 30 años, mientras que en el 2022 creció a 32, un indicador de que la población cada vez vive más.

Fuente: Cepal.

A esto se suma que las mujeres cada vez postergan más su maternidad: hace diez años, la mayoría de los nacimientos se registraron en mujeres de entre 20 y 24 años. Ahora, en cambio, son las mujeres de entre 25 y 29 años, seguidas por las de 30 y 34, quienes mayoritariamente eligen ser madres.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que entre 1994 y 2023 creció la maternidad en mujeres de entre 35 y 44 años.

En 1994, por cada cien personas menores de 14 años, había 29 mayores de 65 años. Actualmente, por cada cien menores hay 53 mayores.

Esta situación podría generar un problema económico en los próximos años, ya que habrá menos población en edad de trabajar, y un aumento en la cantidad de personas en edad de jubilarse. 

Últimas Noticias