VIERNES, 29 DE NOV

A siete años de la desaparición del ARA San Juan: la causa se encamina a juicio oral y público

La tragedia ocurrió luego de una batería de desperfectos técnicos que terminó con la vida de los 44 tripulantes del submarino, cuyos restos fueron localizados un año más tarde. Del acto oficial, varias familias de víctimas decidieron no participar.

 

Este viernes 15 de noviembre se cumplen siete años de la desaparición del submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur con una tripulación de 44 personas. El expediente judicial derivado de este hecho se encamina al juicio oral y público con cuatro acusados.

En la jornada se realizó un acto encabezado por el ministro de Defensa Luis Petri en el Museo de la Fuerza de Submarinos, atrás de la Base Naval. Por este motivo, un grupo de familiares prefirió no formar parte de esa actividad oficial y concentrarse en uno de los ingresos a la Base, por considerar que la locación implicaba desligar a la Armada Argentina. Tampoco estuvo presente la vicepresidenta Victoria Villarruel u otros funcionarios del Ejecutivo.

En el acto el único orador fue el comandante de la Fuerza de Submarinos, Daniel Alfredo Corvalán, quien destacó la sanción de la ley 27.758 por medio de la cual el Congreso de la Nación instituyó a cada 15 de noviembre como el “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan”.

Tragedia en el mar

La tragedia ocurrió luego de una batería de desperfectos técnicos que terminó con la vida de los 44 tripulantes del submarino, cuyos restos fueron localizados un año más tarde.

Los restos del ARA San Juan se encontraron el 17 de noviembre de 2018, a unos 800 metros de profundidad en el océano. El hallazgo fue del buque «Seabed Constructor», de la firma estadounidense Ocean Infinity.

Siete años más tarde, el expediente por la desaparición del submarino marcha hacia el juicio oral y público con cuatro personas acusadas de los presuntos delitos de “estrago culposo agravado”, por la muerte de los 44 tripulantes, e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La lista de imputados está compuesta por el ex jefe de Operaciones de la Armada, capitán de fragata, Hugo Miguel Correa; el jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Submarinos, capitán de navío Héctor Aníbal Alonso; el ex titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (Coaa), Luis Enrique López Mazzeo; y el ex comandante de la fuerza de Submarinos, el capital de navío Claudio Villamide.

Por el otro lado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia urgió a que se efectúe este primer debate oral, aun cuando podría no ser el único, ni tampoco reducirse a únicamente estos cuatro acusados.

En una resolución, la cámara planteó: “Se vería conculcado si se obstaculizara el inicio de un debate que hace cuatro años está en condiciones de entablarse, en pos de una medida que ha sido calificada, por la propia Fiscalía, como prescindible para fundar sus pretensiones, o que podría ser agotada en la etapa posterior”.

Asimismo, en la misma resolución señaló que las familias tienen derecho a obtener un fallo judicial en un “tiempo razonable”, teniendo en cuenta que desde que se perdió comunicación con el submarino fallecieron padres y madres de los tripulantes.

Cabe apuntar que ningún funcionario político quedó procesado. Pese al pedido formulado por la querella mayoritaria, el entonces presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, no fueron llamados a indagatoria.

En el marco de estos siete años, el actual titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, encabezará un acto en Mar del Plata con el fin de homenajear a las 44 víctimas. Dicha actividad se realizará en el Memorial Submarino ARA San Juan, situado en el Museo de la Fuerza de Submarinos, en la Escollera Norte de la mencionada localidad.

 

Últimas Noticias