Milei despidió a trabajadores del área de vacunas, VIH, hepatitis y tuberculosis: “Es la planificación de un genocidio”
En las últimas horas se despidió al 40% del personal que trabajaba en la Dirección de Respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis virales y Tuberculosis y al 30% de los empleados que se desempeñaban en la Dirección de Vacunas.
- Gremiales
- Ene 31, 2025

La motosierra profunda sigue en marcha. Diferentes organismos denunciaron que el gobierno de Javier Milei despidió al 40% de los trabajadores que integraban la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis y al 30% de los empleados de la Dirección de Vacunas. Los afectados serían, en su mayoría, empleados con contratos que vencieron este viernes 31 de enero.
La Fundación Huésped, un organismo que trabaja en la difusión y prevención de enfermedades de transmisión sexual, principalmente del Virus de la Inmunodeficiencia Humano (VIH), denunció a través de sus redes sociales: “Esto afecta gravemente la capacidad y alcance de ambas direcciones. Exigimos que se informe cómo se va a garantizar su funcionamiento. Hablamos de la salud de millones de personas”.
Hacía semanas que los trabajadores, que dependen del Ministerio de Salud, que dirige Mario Lugones, veían venir este panorama: muchos de ellos tenían contratos que vencían a fines de enero y, a mitad de mes, no tenían novedades sobre su continuidad. De hecho, algunos vínculos sólo habían sido renovados por quince días, lo que representó un augurio del recorte.
Un trabajador de la cartera sanitaria, citado por el DiarioAr, deslizó: “Es muy simbólico que las únicas dos direcciones donde no renovaron los contratos sean esas”.
¿Qué pasará con el suministro de medicamentos?
En diálogo con El Destape, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) informó: “En la coordinación de hepatitis habían echado a la coordinadora y ahora despidieron a la única médica especialista que quedaba. Echaron a la responsable de la compra de los reactivos y sigue el destrozo. Esto se va a pagar con vidas humanas”.
Por su parte, el Frente Nacional de VIH, Hepatitis y Tuberculosis denunció: “El ministro de Salud Mario Lugones hizo efectivo el despido del 40% de la planta de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis. Profesionales que desde hace años aportan su experiencia y dedicación para la respuesta sostenida a estas pandemias. Éstos se suman a 1.400 despidos, que implican el desguace de la salud pública”.
“En un contexto donde los diagnósticos de VIH y Tuberculosis no dejan de aumentar y las Hepatitis virales continúan siendo prevalentes, el desmantelamiento de las direcciones y la eliminación de las coordinaciones que desarrollan políticas públicas para la salud resulta criminal. Estas reparticiones no solo se encargaban de adquirir y distribuir los medicamentos y tratamientos para las personas en todo el país, de planificar y ejecutar acciones de prevención, sino que también realizaban estimaciones y estudios sobre las poblaciones más vulnerables, lo que permitía diseñar estrategias efectivas de intervención”, añadió la organización en un comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Frente Nacional VIH, Hepatitis y Tuberculosis. (@frentevih)
El Frente alertó que los despidos masivos dejarán al Ministerio de Salud “sin capacidad para dar respuesta a las enfermedades”. Además, recordó que, legalmente, Nación tiene la responsabilidad de proveer medicamentos e insumos para tratar estos diagnósticos, al tiempo que advirtió que delegar esta tarea a las provincias “atenta contra la óptima utilización de los recursos públicos”.
“Las compras descentralizadas de medicamentos e insumos producirán un mayor déficit fiscal. La salud pública no puede ser desmantelada ni desfinanciada, ya que esto pone en peligro la vida de miles y miles de personas y aumenta la propagación de enfermedades. Estamos asistiendo a la planificación de un genocidio. La salud y la vida de las personas que tenemos VIH, Hepatitis y Tuberculosis está en riesgo a causa del desfinanciamiento y el desmantelamiento de la Salud Pública del gobierno de Milei”, cerró el comunicado.
Golpe a la vacunación
Los despidos también afectan al 30% del equipo que integra la Dirección de Vacunas, la cual se encarga, entre otras cosas, de distribuir las dosis en todo el país para que la población acceda a ellas de forma gratuita y de cerciorarse que los medicamentos sean seguros y efectivos.
Entre sus tareas, esta dirección también se encarga de coordinar operaciones para atender brotes o pandemias, de brindar información confiable y de diseñar estrategias para prevenir enfermedades a largo plazo y así ahorrar una considerable suma de dinero para el Estado.