MARTES, 26 DE NOV

Estibadores dicen que el conflicto con los puertos no es de los trabajadores y le abren la puerta al diálogo

El titular de la Federación de Estibadores y Portuarios Argentinos afirmó que la productividad y la paz social “es responsabilidad de todos los actores” y que “los convenios colectivos nada tienen que ver”.

 

El complejo presente que atraviesan los puertos de Santa Cruz en materia de productividad y empleo derivaron en fuertes declaraciones del gobernador provincial Claudio Vidal, que advirtió con la posibilidad de un nuevo convenio colectivo de trabajo en la actividad.

El mandatario santacruceño se expresó ante medios locales tras reunirse con representantes de las cámaras empresarias Capeca y CAPIP, que describieron las problemáticas de la actividad y señalaron que los repetitivos conflictos sindicales ponen en riesgo la operatividad de las terminales portuarias.

Los empresarios hicieron foco en la actualidad del Puerto Deseado. Vidal recogió el guante y adelantó acciones, entre ellas maximizar las medidas de seguridad. Además, prometió un nuevo convenio colectivo de trabajo, y sobre este punto, adelantó que ya emprendió gestiones ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Quien salió a responder fue el secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Marcelo Osores, quien encabeza la entidad que ostenta una fuerte representación en los puertos de Santa Cruz y en toda la región patagónica.

El dirigente sindical resaltó el compromiso de la entidad gremial con la búsqueda de la paz social, pero señaló que para alcanzarse se necesita “el compromiso de todos los actores”.

“Las problemáticas laborales de los puertos de Santa Cruz no son decisión de los estibadores. Son problemas no resueltos que deben tener solución”, expresó.

Y agregó: “La solución llegará sentándonos todos juntos y poniéndonos de acuerdo empresarios, gobierno y trabajadores. Hay que poner las cosas cada uno de sus lugares, sin que nadie se haga el distraído”.

Osores también se refirió a la apreciación del gobernador Vidal sobre determinados “excesos” de los trabajadores.

“Si existen excesos hay que cambiar las normativas de seguridad y no es la dirigencia sindical quien debe hacerlo. Si suceden cambios positivos, todos vamos a estar de acuerdo”, dijo.

Respecto a la conformación de un nuevo convenio colectivo, el titular de la FEPA llamó a defender las instancias de negociación entre gremios y empresarios: “El gobernador Vidal, por su experiencia en el sindicalismo, sabe bien que las paritarias tienen dos actores principales que son los sindicatos y las empresas. Los convenios están para respetarlos, son fruto del diálogo y el consenso”.

“El Gobierno, a través de sus ministerios, tiene que resguardar el funcionamiento de los convenios. Pero si hay temas que cambiar, no es la dirigencia sindical la encargada. Los convenios nada tienen que ver con los excesos”, añadió Osores.

Finalmente, sostuvo: “Soy optimista que el gobernador Vidal, a través del Ministerio va a poner las herramientas necesarias para que los dirigentes representantes de los trabajadores y las empresas lleguen a un buen acuerdo, porque esa es la fórmula con la que estamos de acuerdo para que los trabajadores hagan lo que quieren hacer, que es ir a trabajar, cobrar e irse a sus casas en paz y tranquilidad”.

Últimas Noticias