MARTES, 26 DE NOV

Docentes universitarios rosarinos temen por la “terrible” situación presupuestaria de las Universidades

Desde COAD señalaron que “hay un paradigma mercantilizador que impide al Estado estar sosteniendo, como es su deber, como dice la Constitución, la educación pública”.

 

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) organizó este viernes por la mañana un abrazo simbólico en Pellegrini y Ayacucho en rechazo a la “terrible” situación por la “situación presupuestaria de las Universidades nacionales.

En tal sentido, la titular de COAD, Beatriz Introcaso, señaló que el aumento anunciado por el Gobierno nacional del 70 % es “absolutamente mentiroso, en principio porque se refiere solamente a un pequeño porcentaje del presupuesto que es para gastos de funcionamiento de las Universidades y, además, ese monto está congelado a valores de 2023”.

Tras señalar que ese anuncio en medio de una inflación “de más del 200 %, Introcaso detalló que “ese 70 % no alcanzaría para nada y tampoco fue acordado”.

“Y, por otra parte, lo más sustancioso del presupuesto de las Universidades es lo que hace a los salarios de docentes y no docentes de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, y eso está completamente desfinanciado”, añadió.

Enseguida, describió que “es un monto que está congelado desde el año pasado” y que además es la herramienta paritaria que los docentes tienen para negociar los salarios.

Al respecto, la dirigente gremial docente consideró: “Está siendo bastardeada también porque hubo un ofrecimiento del 6 % para este año que todas las Universidades, todas las federaciones de docentes y no docentes rechazaron y sin embargo se nos dio por decreto”.

Más adelante, tras ser consultada acerca de la situación del Instituto Politécnico Superior, dijo que “corre riesgo no solamente el Politécnico, sino todas las facultades y escuelas preuniversitarias, y no solamente de la Universidad de Rosario, sino de todas las Universidades del país, así como el sistema científico tecnológico”.

“Hay un paradigma mercantilizador que impide al Estado estar sosteniendo, como es su deber, como dice la Constitución, la educación pública, las Universidades, el sistema científico, inclusive la salud pública y tantos otros que están siendo en este momento desfinanciados”.

Los polémicos vouchers

Introcaso también ofreció su opinión acerca del sistema de vouchers que anunció en campaña, y recientemente, el presidente Javier Milei: “Me parece que hay una decisión de que el Estado se corra, que no sostenga más la Universidad pública ni la educación pública y por contrapartida, justamente, está promoviendo que la gente se vaya a las Universidades privadas o a las escuelas de gestión privada.

“De todas maneras, hay que ver cómo van a funcionar esos vouchers porque tampoco es tan fácil para gente que está en este momento con el poder adquisitivo de los salarios completamente licuado, asistir aún con eso a los establecimientos de educación privada”.

Finalmente, la referente de COAD subrayó: “Lo que nosotros decimos es que no es solamente una cuestión individual de si uno tiene la posibilidad o no de acceder, por ejemplo, a la Universidad pública. Es una cuestión de que la a la Universidad pública hay que sostenerla porque es una institución que hace al beneficio de toda la sociedad, por eso la sostenemos con los impuestos de todos y todas, porque allí se crean conocimientos, allí se brindan soluciones para los problemas de la comunidad”.

Últimas Noticias