MARTES, 26 DE NOV

Docentes en pie de lucha: “Es una propuesta que no da cuenta de lo que perdimos”

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó que la oferta salarial del gobierno, del 12% hasta fin de año, no contempla “los reclamos que hemos presentado”. "No le ganamos a la inflación", dijo.

 

El sindicato de docentes públicos, Amsafé, resolverá este viernes en una asamblea provincial la propuesta de incremento salarial elevada por el gobierno provincial en la negociación paritaria, que contempla un incremento escalonado hasta fin de año del 12% y un piso de $60.000.

“Entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado”, dijo Alonso tras la reunión paritaria, durante una rueda de prensa. “Nos llama poderosamente la atención que el gobierno desconozca la deuda que todavía tiene con los trabajadores, activos y jubilados”, abundó.

Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, expusieron este miércoles la oferta paritaria a los representantes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Luego de la reunión, Olivares indicó que “tal como nos habíamos comprometido, estamos realizando una evolución del salario y planteando un objetivo común con las entidades sindicales: la necesidad de mantener el poder adquisitivo del trabajador docente”.

La oferta consiste en un incremento salarial del 6% en el mes de octubre, del 3% en noviembre e igual porcentaje en diciembre. Para el ministro Olivares, eso implica “recomponer la diferencia de inflación por lo acumulado del tercer trimestre y dar un incremento, con lo cual estamos hablando de un 6% para el mes de octubre sobre los sueldos de septiembre”.

Por otra parte, la propuesta garantiza a los agentes, por cargo y por horas cátedra, un mínimo de 60.000 pesos en el primer mes.

Sin embargo, Alonso consideró que “es una propuesta que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año, de la deuda que todavía tiene el gobierno de la paritaria 2023”.

El dirigente de Amsafé recordó que el gobernador, Maximiliano Pullaro, “en la campaña electoral dijo que iba a cumplir” con esa deuda, y que iba a sostener “la cláusula gatillo”. Pero, en realidad, “no se le gana a la inflación, no se respeta a los docentes”, cuestióno.

Los docentes públicos de toda la provincia votarán entre este miércoles y jueves diferentes mociones en relación a la oferta paritaria realizada por la Casa Gris.

El viernes, una asamblea provincial, definirá los pasos a seguir. “Nos preocupa que el gobierno de la provincia entregó una propuesta que no contiene ninguno de los puntos que venimos planteando, tanto en lo salarial como en las condiciones de trabajo”, adelantó Alonso.

Últimas Noticias