SáBADO, 30 DE NOV

Denuncian más de 20 escuelas con peores condiciones edilicias a las del año pasado

Amsafe Rosario realizó un nuevo relevamiento del departamento Rosario y denunció "graves" problemáticas, ligadas a "la desinversión, los recortes presupuestarios y el vandalismo".

 

Amsafe Rosario realizó un nuevo relevamiento sobre las condiciones edilicias de las escuelas del departamento Rosario al inicio del ciclo lectivo 2024 y se encontró con más de 20 escuelas que están con “graves” problemáticas, incluso peor que el año pasado.

“Esta situación que perjudica tanto a la educación pública es producto de la desinversión y recortes presupuestarios”, expresaron desde el gremio y agregaron que el “vandalismo existente en algunas zonas de la ciudad de Rosario y sus alrededores” también influye en las malas condiciones registradas.

>>Te puede interesar: Afectadas por acciones vandálicas, dos escuelas públicas no pudieron comenzar las clases

En ese sentido recordaron: “En diciembre del año 2023 nos encontramos con 16 escuelas con más de 8.000 niños y adolescentes que no podían garantizar su derecho a tener clases con normalidad, por graves insuficiencias edilicias. En febrero 2024 volvimos a recorrer las escuelas relevadas y nos encontramos con las mismas problemáticas y más agravadas en algunos casos”.

Según el informe, la situación es particularmente grave en el nivel secundario, pero también se observan casos similares en escuelas primarias y jardines.

Escuelas afectadas

  • Escuela 392: desde hace más de dos años está anunciada la construcción de un nuevo edificio frente al gran deterioro de la vieja construcción. Hay una nueva fecha de finalización de obra que sería a fin de año, por lo tanto, la escuela seguirá funcionando provisoriamente en una situación muy precaria en el ex Batallón 121.
  • Escuela Media 514: tiene tres aulas sin terminar y faltan baños. Unos 500 alumnos deben rotar los días de clases.
  • Escuela Técnica 547: edificio gravemente deteriorado por problemas estructurales y sucesión de robos y vandalismo.
  • Escuela Media Intercultural Billingüe 518: faltan dos nuevas aulas. Más de 400 alumnos rotan los días de clases, sumados 30 alumnos que se encuentran en lista de espera.
  • Jardín Intercultural Bilingüe 377 (independizado de escuela 1.333): más de dos años demorado el inicio de la construcción del edificio propio para esta institución de más de 200 alumnos porque caen las licitaciones.
  • Escuela Media 540: 4 aulas y dos baños clausurados. Unos 450 alumnos deben rotar los días de clases.
  • Escuela Media 607: un aula sin terminar y necesidad de construcción de otras dos. Deben rotar los días que asisten a clases 420 alumnos.
  • Escuela Media 272: falta la construcción de dos aulas. Sigue sin ningún avance.
  • Escuela Media 539: necesitan cuatro aulas nuevas (dos están iniciadas pero abandonadas). Cerca de 700 alumnos rotan los días que van a clases. Además, falta edificio propio para el anexo 1.539 creado el año pasado.
  • Escuela Primaria 1.400: faltan 4 aulas. Dos están iniciadas y paradas. Más de 900 alumnos. La última aula inaugurada está sumamente deteriorada.
  • Escuela Media 1.251: hace años está comprometido un edificio propio, pero no se avanzó nada. Funciona de manera precaria sobre la escuela primaria 1.095. Allí necesitan con urgencia la construcción de dos nuevas aulas para que puedan dar clases con mínimas condiciones 270 alumnos.
  • Escuela Media 1.546: necesita con urgencia terminar un aula y la construcción de otras dos para albergar a los cursos que se crean por “avance”, son 140 alumnos. Funciona en aulas de la primaria.
  • Hogar Escuela: desde hace años el edificio está en un lento e interminable proceso de reparaciones. Tiene varias zonas clausuradas y más de 500 alumnos. Algunas aulas funcionan en comedores y los comedores funcionan en los pasillos.
  • Escuela Media 608: faltan dos aulas para que puedan trabajar con los mínimos espacios necesarios sus 540 alumnos. No se avanzó con la construcción de los salones. Se cayó servicio de internet por deuda con el proveedor.
  • Escuela Media 360: necesita la construcción de dos aulas, sigue sin avances. Este año deben crear un quinto año; aún no están creados los ID. Dos cursos por día deberán rotar. Tiene más de 500 alumnos y una gran demanda de bancos.
  • EETP 473 y EESO 473: están comprometidas cinco aulas nuevas para la EESO pero no hay nada concreto. Los alumnos de la EESO están dando clases en el SUM y en la biblioteca. Se debe hacer la reparación del cielo raso de 3 aulas derrumbadas en la última lluvia.
  • Escuela 649: edificio gravemente deteriorado por abandono y falta de inversión. Techos con goteras y filtraciones obligaron a bajar los cielorrasos de 6 salones, dejando tendido eléctrico suspendido en forma riesgosa.
  • Escuela 1.204: fue vandalizada en varias oportunidades. Aún tiene 13 salones sin electricidad. Cabe destacar que aquí funciona un comedor que abastece no solo a los alumnos de esta institución, sino también a alumnos de 3 escuelas de los alrededores.
  • Escuela 1.281: robos y vandalismo en varias oportunidades, robo del tendido eléctrico. Cuentan con energía eléctrica sólo en dirección, vicedirección y hall de entrada. Asisten 950 alumnos.
  • Jardín 236 y Jardín 32: tienen parada la construcción de sus edificios.
  • Jardín 332: Está parada la obra de sus aulas y dependencias; la dirección y un aula es cedida por la Escuela 100.
  • Instituto Superior 24: hace varios años están a la espera de la construcción de un edificio propio. Matrícula 1.200 alumnos.
  • ISET 57: cuenta con problemas de filtraciones en los techos de varios salones. Necesita un arreglo general del techo y los desagües, como así también el arreglo de pisos. Este año están faltando salones para el comienzo del ciclo lectivo, por lo cual deberán solicitar prestados salones del Nacional 1.
  • Artes visuales N° 3.031: está funcionando en un espacio que es propiedad de la Biblioteca Vigil, con un alquiler que se desactualiza, por lo que el mantenimiento del edificio se ve complicado.
  • Escuela Nº 1.209: fue vandalizada once veces; robaron todo lo relacionado a la electricidad. El comedor no puede funcionar, se les entrega viandas frías a los alumnos. No tienen fecha de cuándo comenzarán el ciclo lectivo.
  • EESO Nº 338: presenta paredes muy deterioradas. Los techos y balcones no se encuentran impermeabilizados. Tienen infinidad de goteras y filtraciones que se producen no sólo por los techos, también por los ventanales fijos que perdieron progresivamente el sellado de sus vidrios.
  • ISPM N°5932 – Carlos Guastavino: está en renovación el alquiler del anexo calle Santa Fe 1429 que termina en mayo. Necesidad de que se licite urgentemente la segunda parte de la construcción del edificio propio para el profesorado en calle Salta 2141.

Últimas Noticias