MIéRCOLES, 26 DE FEB.

Al borde del conflicto, Trabajo llama a una audiencia a Bridgestone y a representantes gremiales por despidos

Bridgestone pidió abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permitiría efectuar los despidos a los que se resiste con firmeza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

 

El conflicto que hace semanas tienen la multinacional Bridgestone y los trabajadores del neumático, tuvo que ser detenido a través de un llamado a una audiencia por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, para anticiparse a un posible estallido del mismo.

La oficina del Gobierno de Javier Milei, llamó a las partes para llegar a un acuerdo que parece imposible, dado que la empresa pretende despedir a otros 300 trabajadores después de haber cesanteado a 452 durante el mes de octubre.

Para ello, Bridgestone pidió abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que le permitiría efectuar los despidos a los que se resiste con firmeza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

La empresa busca de esta manera cumplir las metas de reestructuración comercial que la misma está realizando a nivel mundial para el período 2024 – 2026.

La secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero convocó a las partes a una audiencia virtual para este miércoles 29 de enero, a partir de las 11, con el objetivo de evitar un estallido del conflicto que podría afectar a toda la industria del neumático nacional.

Trabajo deberá decidir si acepta o no el pedido de la multinacional de reabrir el PPC aplicado en octubre de 2024, pero el gremio argumenta que la solicitud no se enmarca dentro de los estándares de la normativa vigente y denuncian la ilegalidad del reclamo patronal.

En octubre del año pasado, Bridgestone argumentó que debía dar de baja a buena parte de su plantilla laboral por problemas financieros y de competitividad en el sector producto de la caída de la demanda, por lo que una vez aprobado el PPC de entonces desvinculó a 452 trabajadores.

La empresa pide ahora ampliar el PPC y disminuir tanto la producción de sus plantas, como la cantidad de trabajadores activos de la empresa, que enmarca el pedido en el “Plan de negocios de mediano plazo 2024-2026”, que contempla la reducción de la producción y los puestos de trabajo en las plantas ubicadas en Argentina y Brasil.

En este contexto, la Unidad de Crisis de la cartera laboral deberá evaluar técnicamente el pedido de la empresa y responder la solicitud, en un contexto atravesado por el inminente estallido del conflicto en todo el sector.

En tanto, el gremio que conduce Alejandro Crespo denunció por “ilícito e improcedente” el petitorio y manifestó que “no existen causas objetivas reales que justifiquen” los despidos en la empresa y rechazaron “terminantemente” el pedido.

Vale recordar que la organización gremial viene realizando distintas movilizaciones y medidas de fuerza para evitar la reducción del personal, así como la baja salarial que pide la patronal multinacional, y denuncia que tras los 452 despidos de octubre de 2024, Bridgestone pretende sumar casi 300 cesantías más en la ampliación del PPC.

Últimas Noticias