Acindar retrocedió con las sanciones disciplinarias y se normalizó la actividad de la planta en Villa Constitución
La empresa había puesto al borde del despido a 70 trabajadores por acumulación de medidas de ese tenor. La producción de acero está en crisis con Milei y “el conflicto está latente”, dicen desde la UOM.
- Gremiales
- Ene 13, 2025

“La empresa fue para atrás de las sanciones disciplinarias, que si se profundizaban iban a terminar en despidos”, dijo este lunes a Conclusión el secretario general de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo González.
La planta de la localidad ubicada a 50 kilómetros al sur de Rosario estuvo paralizada durante la jornada de este lunes luego de que la empresa Acindar enviara telegramas con sanciones disciplinarias a 70 trabajadores que participaron de medidas sindicales en defensa de sus intereses y necesidades.
Se trató de suspensiones por participar de asambleas, que en unos 70 casos se traducen en despidos por acumulación de medidas disciplinarias del mismo tenor. “Se paró la planta y revertimos esto”, dijo González, aunque aclaró que “un nuevo conflicto está latente”.
Es que en estos días las partes se tienen que sentar a negociar paritarias, y la empresa aduce una crisis que ya provocó despidos con anterioridad y busca reestructural la acería. “Estamos atrasados con la discusión paritaria”, recordó el dirigente.
La UOM acordó este lunes, a nivel nacional, un aumento salarial paritario del 12,3% hasta marzo en la rama 17, que es la que corresponde a la metalúrgica. González, de la seccional de Villa Constitución, recordó que “a nosotros nos deben los aumentos desde julio a octubre”, por lo que prevé un futuro inmediato convulsionado.

“La planta está normalizada, pero mañana tenemos reunión interna con paritarios y, si no hay acuerdo, entre jueves y viernes vamos a tener medidas de fuerza”, anunció el secretario general de la UOM de Villa Constitución.
La fábrica de Villa Constitución estuvo parada durante varias semanas del año pasado debido al derrumbe del mercado provocado por la decisión del Gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública nacional. De hecho, la industria metalúrgica registró una caída interanual del 3,1% en diciembre último y acumuló una contracción de la producción del -12,1% a lo largo de todo 2024.
En ese contexto, la acería que pertenece al grupo ArcelorMittal -producto de la fusión en 2006 entre Mittal Steel y Arcelor y actualmente la mayor compañía siderúrgica a nivel mundical- viene funcionando en los últimos meses con escasa producción, que derivaron en suspensiones del personal y reducciones salariales del 25%.