Aceiteros de San Lorenzo denuncian que Vicentin “oculta la liquidez real de su caja”
El gremio señaló que del informe de la Sindicatura se desprende que las firmas del propio grupo adeudan $2.000 millones. La agroexportadora presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
- Gremiales
- Dic 2, 2024
“Vicentin asegura en el PPC que no tiene liquidez en la caja, pero los informes de la Sindicatura muestran que tienen deudas por cobrar, muchas de ellas de sus propias empresas satélite”, sostuvieron este lunes los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo durante una rueda de prensa.
La semana pasada, la agroexportadora que está en concurso de acreedores desde comienzos de 2020, presentó ante la Secretaría de Trabajo nacional un PPC para reducir el costo laboral, pagar el aguinaldo del personal en cuatro cuotas, achicar aportes patronales y dejar de otorgar premios y asistencia en comida y viáticos.
Vicentin argumentó que tiene problemas de liquidez de caja y responsabilizó de esa situación al Poder Judicial, por las “demoras” en el tratamiento del concurso de acreedores.
Puntualmente, apuntó a la Corte Suprema santafesina, en cuyas manos está la revisión de la confirmación de Cámara del acuerdo de pago que la empresa presentó a sus acreedores, y que obtuvo las mayorías de capital y deudores que exige la Ley de Quiebras y Concursos.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gremio aceitero de San Lorenzo puso en tela de juicio el argumento de iliquidez de caja de la agroexportadora. Es que el último informe de la Sindicatura, presentado en el expediente del concurso de acreedores, revela una serie de deudas de empresas satélites con Vicentin Saic, que es la firma concursada.
“Renopac, que es una empresa de ellos, le debe más de 1.500 millones de pesos. Friar le debe casi 600 millones. En los informes también aparece el apellido Buyatti, que no sabemos bien a qué refiere, con una deuda de unos 39 millones de pesos”, dijo a Conclusión el secretario gremial del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Martín Morales.
“Paguen esas deudas ustedes mismos y no molesten a los trabajadores, porque la liquidez que dicen no tener está escondida en esas deudas de sus propias empresas”, abundó el dirigente.
El secretario adjunto de la entidad gremial, Hugo López, pidió por su parte la intervención activa de la Secretaría de Trabajo: “Confiamos en que la Secretaría, que debe gestionar este procedimiento, sea muy rigurosa y revise todo lo que presenta la Sindicatura para verificar si realmente tienen déficit y falta de liquidez en la caja”.
Durante la conferencia de prensa, los representantes sindicales dijeron que buscaban “alertar a la población sobre la magnitud del conflicto que se avecina” en la agroexportadora.
“Si avanza el proceso para reducir costos desvinculando mano de obra, iniciaremos un plan de lucha en los portones de la empresa, que se extenderá al resto de las 17 compañías relacionadas”, reafirmaron.
También convocaron al sector político a involucrarse, ya que «es una causa común de todos y los políticos son los primeros que deberían estar acá”.
“Acá las papas queman, muchachos«, expresó el secretario general, Daniel Succi, y advirtió sobre la ausencia de las representaciones políticas del departamento San Lorenzo en el asunto. “Estamos hablando de 1.200 trabajadores de San Lorenzo y otros 5.000 afectados indirectamente”, precisó el líder sindical.
Por su parte, Morales reclamó más compromiso. “Todos tienen que traccionar y estar a la altura, porque son funcionarios elegidos por el pueblo, y dentro del pueblo estamos los trabajadores. No somos turistas en la sociedad; somos quienes aportamos”, dijo.
En esa línea, agregó que “si hoy 1.200 trabajadores pierden su empleo, el impacto sería terrible para la región. Se paraliza un sector productivo y de consumo que beneficia a todos”.