El comercio entre los dos países cayó un 1,2% con respecto a julio pasado, debido a la baja de las importaciones en un 10,6%, pese al incremento de las exportaciones en un 14%.
El aumento de la facturación significó una diferencia de más de 11 puntos porcentual respecto a la evolución de la inflación durante el mismo período.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron que cuando los trabajadores llegaron a las sucursales este miércoles, no pudieron prender las computadoras. Si bien los empleados recibieron la orden de permanecer en los comercios, la firma no está operando debido a la falla informática.
El presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, Luciano García, indicó que tras la devaluación la carne vacuna aumentó un 20%, pero en los últimos días el precio se estabilizó. Además, advirtió que como cayó el valor de la hacienda en pie, en la próxima semana podrían registrarse algunas bajas en las góndolas.
A pesar de los aumentos de precios registrados en junio, las ventas en supermercados santafesinos crecieron 6,9% de forma interanual. Pero las industrias y los grandes comercios no corrieron la misma suerte en julio, ya que mostraron una merma del 11,6% en el consumo eléctrico, lo que da cuenta de una caída en la actividad.
A pesar de la devaluación e incremento de precios, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado, de acuerdo a un relevamiento de la Came.
En meses consecutivos se observa una suba de 9,5%, ya que junio último se habían registrado 33.722 unidades; y el acumulado de los siete meses transcurridos en 2023 arroja una total de 250.623 transferencias, 9% más respecto de las 229.651 del mismo período del año pasado.
“La ilusión es lo último que vamos a perder, pensamos en los chicos y tenemos que ser conscientes de que si aumentamos los juguetes y lo hacemos como realmente tendríamos que subirlos, no se vendería lo que se tiene que vender” argumentó el presidente de la Cámara de Jugueterías de la ciudad, Juan Francisco Benzi.
Golpeados por la caída en las ventas, los comerciantes del corredor rosarino optaron por no aumentar los precios en la previa del Día de las Infancias, una fecha que para los jugueteros explica cerca del 60% de las transacciones anuales.
El vocero de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Juan Manuel López Raidó, adelantó que los proveedores están actualizando los precios, pero advirtió que esta suba está condicionada por el temor a una nueva caída de las ventas, que ya acumula tres meses con números negativos.
En julio, en la provincia de Santa Fe se patentaron 3.958 autos cero kilómetros y 3.675 motos nuevas. Paralelamente, cayó la venta de vehículos usados, mientras que subió la de motos de segunda mano.
Entre julio de este año e igual mes del 2022, las transacciones en este corredor cayeron entre 4% y 15%, según el rubro. Para revertir la situación, y de cara al Día de las Infancias, este sábado parte del paseo comercial se hará peatonal.