El funcionario indicó que "si alguna provincia considera que no puede sostener en la tarifa el subsidio (que hasta ahora cubría Nación), la tendrá que aumentar".
La propuesta, que ahora deberá ser definida por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, también establece la necesidad de que la tarifa se ajuste cada dos meses en base a una fórmula propuesta por la EPE en la audiencia pública.
Al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, el mandatario rosarino convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, donde expuso su preocupación ante el anuncio.
El Ministerio de Economía anunció este jueves que “reducirá los subsidios a las empresas de transporte”. Mientras que estas firmas advierten que no llegaron a pagar los sueldos de enero, el Gobierno de Santa Fe ya informó que no cuenta con los fondos para cubrir este hueco financiero, de forma que la alternativa es aumentar el costo del boleto.
A partir de las 0 horas de este lunes comenzó a regir un nuevo aumento del boleto en Rosario: cuesta $340, mientras que el saldo de emergencia de la SUBE es de $307. Paralelamente, subió la tarifa de las bicicletas públicas.
Tras una reunión entre las cámaras empresarias y el Gobierno Nacional, se definió un nuevo esquema tarifario para el transporte de granos y oleaginosas, que pasará a ser de $4.279,47 por tonelada para los primeros diez kilómetros hasta $58.247,47 a partir de los 1.500 kilómetros.
La Secretaría de Transporte de la Nación propuso un cuadro tarifario con aumentos de 251% y 169% para la tarifa del colectivo y el tren, respectivamente, a partir de febrero. Así, los boletos más baratos serían de $270 y $130, y los más caros de $370 y $208.
El secretario general de la organización sindical, Silvio Barrionuevo, expuso sobre la grave situación económica “facilitada por el Gobierno de Milei” en su vocación privatizadora y sobre la provincia de Santa Fe que “tiene una trayectoria que hace gala de la sana presencia del Estado”.
El aumento se llevará a cabo en el primera parte del año. En una entrevista radial, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe Lisandro Enrico manifestó que, “el 128 por ciento se queda corto, porque veníamos desfasados en un 1320% a noviembre, ahora con la última inflación quedamos mucho más atrasados en la tarifa”.
Cabe recordar que los coches de esta línea tuvieron que quedar fuera de servicio el verano pasado porque sus baterías no están preparadas para circular con altas temperaturas. Igualmente, en esta oportunidad el municipio aduce que es porque los usuarios la utilizan poco.
El Concejo Municipal dio luz verde al Presupuesto 2024. Entre las medidas más destacadas, se aprobó que la TGI aumente de forma mensual según la inflación y que se aplique una tasa a la carga de combustibles. Además, el 10 de enero subirá la tarifa de taxis, mientras que el intendente Pablo Javkin podrá aumentar de forma automática el boleto de colectivo cada dos meses.
Esta suba no sería la última de los próximos meses, ya que resta evaluar en detalle el impacto que tendrán en los costos de la energía. las políticas económicas anunciadas a nivel nacional.