Los manifestantes partieron desde la Rambla Catalunya, se dirigieron a los paradores de las islas y luego al puente Rosario-Victoria, donde desplegaron una bandera argentina para pedir que la navegación en el río Paraná sea controlada por el Estado argentino, como una forma de generar soberanía y empleo.
El buque fue recibido por el titular de la cartera de Defensa, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, tras pasar más de 90 días de navegación, el periplo incluyó la visita a los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en la ciudad de Mar del Plata.
"Es como cuando vas a hacer una ruta, tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada, pero no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, decida cuando hace el mantenimiento y controle lo que pasa", dijo el gobernador.
Así, estos gigantes de los océanos pueden determinar la dirección de sus objetivos y registrar rutas migratorias.
Para el titular del Foro Naval, Martín Ayerbe, la salida es dar impulso a "un Estado Empresario que planifique su política de transporte multimodal y la regule. Además, que se haga cargo de la producción garantizando el pleno empleo".
Así lo afirmó el secretario de Interior de ATE Ensenada, Denis Bilardo quien marcó las contradicciones del gobierno nacional respecto de las políticas que lleva adelante con el complejo oleaginoso exportador, los puertos y la navegación de los ríos. Hay que construir independencia.
El capitán, Julio González Insfran, explicó que “ al no tener flota fluvial por ejemplo Corrientes y Formosa no pueden sacar su carga si no viene en bodega paraguaya o boliviana o en camión", y señaló que este tipo de dependencia "resiente las economías nacionales".
La Provincia aprobó estas actividades en los departamentos Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.
A principios de marzo, la medición de la altura del río marcaba 2,31 metros. Hoy la marca de la bajante del Paraná, está en 1.05 metros, y marca un nuevo récord en esta medición.
También le plantearon al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, su inquietud al respecto del “tratamiento apresurado” del sistema previsional. En tanto, el funcionario habló de “la grave situación que enfrenta el país”.
Un comunicado de prensa firmado por su titular e integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Frías, señaló también que "se impone que las comisiones que trabajan en el tema en el Parlamento, o el propio Consejo Federal Pesquero (CFP), conformen un espacio integrado por los sectores pesqueros".
Amarrado en Zárate a la vera del río Paraná de las Palmas, se encuentra realizando la campaña fluvial del año 2019, con cadetes de 2º año de la Fuerza que buscan hacer práctica la teoría aprendida en las aulas.