En una reunión que tuvo lugar este lunes, autoridades argentinas y paraguayas acordaron conformar una mesa de trabajo para discutir, además del peaje en la Hidrovía, la deuda que la represa Yacyretá mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados a su construcción.
Durante una reunión de comisiones directivas se acordó una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de presentar propuestas a los Gobiernos nacional y provinciales, así como a sus poderes legislativos.
Las inspecciones de la Aduana se dieron tras un alerta por narcotráfico y en medio de tensiones entre Paraguay y Argentina por el peaje que este último país aplica a los barcos que navegan por el río Paraná.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron un reclamo contra la Argentina ante la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, de forma tal que el país se encuentra bajo amenaza de juicios de arbitraje y demandas ante la Organización Mundial de Comercio.
"La posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía", expresó el también Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).
“Argentina hace diez años que viene haciendo dragado, balizamiento, toda esa asistencia es erogación de gastos que lo venía pagando el Tesoro Argentino y lo tienen que pagar las empresas privadas que usan la Hidrovía”, expresó el canciller argentino.
La Cancillería de Paraguay cuestionó a Argentina por mantener el cobro de un peaje a los barcos que circulan por el río Paraná, y el ministro de Transporte les respondió: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Santa Fe al norte”.
Desde el año pasado el gobierno de Argentina aplica un peaje de 1,45 dólares por cada tonelada transportada a los barcos que circulan por el tramo norte de la Hidrovía. La medida es fuertemente cuestionada por empresarios y por el gobierno de Paraguay.
“¿Dónde va a parar lo recaudado por el cobro del peaje? ¿Qué destino tienen esos millones de dólares? ¿Por qué no es público y transparente su destino?”, son algunas de las preguntas que se formula el capitán fluvial Feliciano Ramos para elaborar su propuesta de defensa de la soberanía nacional sobre la “mal llamada Hidrovía”.
El gobernador de Santa Fe se hizo presente este martes en la Cámara de Diputados, para presenciar el debate del proyecto de ley que busca fortalecer la justicia penal en la provincia. En este marco, aseguró que la policía de la provincia se encuentra en una etapa de “transición”, luego de que muchos jefes cayeran presos por estar vinculados al crimen organizado.
“Si el Estado Nacional se hace cargo del dragado de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, violentaría la ley y generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos, quienes deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese mantenimiento”, manifestó la Cámara de Puertos Privados Comerciales en un comunicado.
“Se mejorará la capacidad de los Estados de prevenir, reprimir e investigar ilícitos”, afirmaron desde la entidad.