Para garantizar el suministro de gasoil en el mercado interno, el Gobierno Nacional decidió aumentar la importación energética. En paralelo, propusieron incrementar el porcentaje de corte con biocombustibles.
Según Fadeeac, en ocho provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros. Santa Fe está dentro de las más perjudicadas.
Se refieren a la planteó la disparidad que existe entre el precio minorista y el mayorista en el marco de la problemática por el costo del gasoil y su consecuente faltante.
Uno de los productos que más afectó a la inflación en Brasil es el combustible, a raíz de que el presidente Jair Bolsonaro defiende la no intervención en el mercado de naftas y gasoil, en el marco de su política de seguir los precios internacionales mediante la gestión de la petrolera estatal Petrobras.
La medida comienza a las 0 horas de este lunes y se extenderá hasta obtener soluciones, según manifestaron desde la Federación de Transportistas Argentinos.
El ministro de Producción del Gobierno santafesino está en conversaciones con el secretario de Energía de la Nación tras proponerle incrementar el corte de biodiesel en el gasoil del 5 al 10 %.
“La compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil”, indicó YPF en un comunicado, al tiempo que destacó que el combustible para la producción agropecuaria “está garantizado”.
Así lo señaló el secretario de Asuntos Institucionales de esa entidad empresaria, Carlos Gold.
Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dijeron que ante la falta de gasoil el uso de biocombustibles no sólo le ahorraría dinero al país, sino que además se promovería el uso de energías limpias y beneficiosas para el medio ambiente. Hace algunos meses el Congreso sancionó un nuevo marco regulatorio en medio de una fuerte puja de lobbys.
La situación obliga a importar más gasoil y provocó un aumento del 50% por ciento en el gasto público en subsidios.
A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del Indec. El resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma la seguirán en breve.
La empresa anunció que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos. Es de esperar que las otras compañías comercializadoras de combustibles adopten la misma postura durante el día, tal como suele ocurrir.