Un informe del CESO alertó que entre diciembre de 2022 e igual mes el año pasado, los precios crecieron un 321%, ubicándose 65 puntos por encima de las ventas en supermercados. El IPEC, por su parte, indicó que lo más comprado fueron los artículos de almacén y las bebidas.
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario alertaron que los proveedores envían nuevas listas de precios cada siete o quince días. Los aumentos semanales provocaron notorios cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que renuncian productos como quesos, fiambres, gaseosas o enlatados, y se vuelcan a las segundas y terceras marcas.
La venta de carne bajó notablemente en estas Fiestas con respecto a otros años debido a los importantes incrementos de las últimas semanas. Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario no proyectan subas de precios, y ven con preocupación la disminución del consumo.
Ante la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, muchos comerciantes prevén que las ventas navideñas de este año serán bajas, mientras que advierten que varios ciudadanos compraron los regalos con antelación, antes de que los precios se disparen.
Ante posibles aumentos, los que pudieron, se adelantaron y realizaron algunas compras anticipadas para las fiestas. En relación a años anteriores, las ventas minoristas siguen cayendo y las mayoristas registran poco movimiento.
Los consumidores tendrán que ingresar a un comercio adherido al programa y escanear un código QR, sin ser necesario comprar algún producto. Esto los redirigirá hacia un formulario, donde deberán anotar ciertos datos y ya estarán en condiciones de participar del sorteo.
Desde el centro comercial explicaron que la propuesta ofrece un día de ofertas y descuentos especiales “para ganarle a la inflación y adelantarse a las elecciones”. Además, el lunes 20 de noviembre los locales permanecerán cerrados por el feriado nacional.
El 33,1% de los consumidores dijo haber comprado en 3 cuotas, hubo un 32,7% que no compró en cuotas; le sigue el 23,2% que compró en 6 cuotas; y por último, un 11% que lo hizo en 12 cuotas, de acuerdo a una encuesta realizada por la CACE.
En Alimentos y Bebidas, las ventas se retrajeron 8% anual en octubre y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año.
Muchos consumidores decidieron stockearse de alimentos a modo de inversión, para adelantarse a futuros aumentos de precios. Las compras estuvieron lideradas por productos que están atados al dólar –como latas de atún o frascos de café– hasta fideos, arroz, aceite, azúcar, yerba y harinas.
El comercio entre los dos países cayó un 1,2% con respecto a julio pasado, debido a la baja de las importaciones en un 10,6%, pese al incremento de las exportaciones en un 14%.
A partir de este viernes 1 de septiembre, y hasta el jueves 7, se podrán comprar los servicios que serán parte del programa PreViaje 5. Esta nueva edición podrá usarse entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, y contempla reintegros de hasta $100.000.