La solicitud será discutida por los concejales en la sesión de este jueves. En concreto, el intendente pidió que, tras la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto cubra un 90% de lo indicado en el estudio de costos del Ente de la Movilidad, que arrojó un pasaje a 1.343 pesos.
La suba del pasaje será del 105% tras la quita de subsidios nacionales para el interior del país, una decisión adoptada por el gobierno de Javier Milei a raíz el retiro del apoyo por parte de los gobernadores al proyecto de Ley Ómnibus, que fracasó en su intento de aprobación.
Al enterarse de la decisión de la Casa Rosada, el mandatario rosarino convocó de urgencia a una conferencia de prensa en el Palacio de los Leones, donde expuso su preocupación ante el anuncio.
Paralelamente con Córdoba, la Municipalidad dio a conocer el nuevo valor para usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El incremento será a partir del 5 de febrero.
El mandatario municipal señaló que aun no pueden especificar completamente el valor porque faltan algunas evaluaciones, pero la idea volver a la coordinación con el territorio cordobés y el santafesino a los fines de unificar una "tarifa del interior" que permita luego discutir conjuntamente la distribución de subsidios nacionales.
Desde la municipalidad neuquina dijeron que desde agosto de 2022 no se establecían incrementos, en un contexto donde la inflación es cercana al 100% y que esa ciudad fue la única del país que no aumentó el boleto en el último año.
Para un trabajador de la Ciudad de Buenos Aires el transporte ronda el 3 % de sueldo, mientras que en el interior del país es del 7 al 10 %.
El incremento ya había sido anticipado en octubre pasado por el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera y reafirmado por el actual titular del área, Diego Giuliano al asumir el cargo. El boleto mínimo para los tramos de hasta 3 kilómetros tendrá un aumento de 39%, pasando de $25,20 a $35.
El mandatario cuenta con la delegación de facultades para actualizar el boleto de colectivo, pero indicó que buscará postergar la decisión "al máximo" con el objetivo de evitar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios.
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad exigen que “el intendente reflexione y de marcha atrás” con la medida al tiempo que consideraron que hoy “tenemos un servicio más caro, con menos líneas y menos frecuencias”.
El nuevo valor entró en vigencia a partir de las 00 de este lunes. Si bien, la inflación durante el primer semestre del año fue superior al 25%, el incrementó de la tarifa se ubica por debajo de estos valores, siendo del 10%. Además, se incorporan más servicios en nueve líneas.
La convocatoria la encabezó la Multisectorial por un Transporte Público Verdadero y sus dirigentes denunciaron que los cambios que se hicieron en el marco de la emergencia, "empeoraron drásticamente las condiciones para viajar de cualquier vecino", sobre todo, de los que viven en los barrios periféricos.